Muy poca captación tienen las presas capitalinas porque no ha llovido en sus cuencas

0

Guanajuato, Gto., 19 de julio de 2023.- Las dos fuertes lluvias que se han registrado en Guanajuato capital no permitieron incrementar los volúmenes de las presas con las que se surte de agua a la cabecera municipal.

Hasta hoy, sus captaciones están muy por debajo de lo habitual, ya que la de la Soledad apenas llega al 10 por ciento; la de Mata, al 12 y la Esperanza a menos de los 30 puntos porcentuales.

Así lo informó Héctor Morales Ramírez, presidente del Consejo de Administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), quien puntualizó que esas lluvias no aumentaron sus volúmenes porque cayeron en la zona de la cañada y no en las cuencas donde se localizan los embalses.

Para el SIMAPAG es preocupante que a estas alturas de la temporada de lluvias las presas tengan esos niveles tan bajos.

Por ahora está descartada la posibilidad de recurrir a los tandeos para suministrar agua a la zona urbana, ya que se les proporciona de las baterías de pozos.

Héctor Morales dijo que para enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse en ellos, se hizo una inversión de dos millones de pesos con el fin de comprar bombas de repuesto.

Asimismo, permanentemente se realiza el programa de la cultura del ahorro del agua, mediante el cual se ha certificado a 35 hoteles que cumplen con él.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com