Mujer migrante confirma que guardias del alberge incendiado no abrieron las puertas del área de hombres

NACIONAL

CDMX 30 de marzo de 2023.- Una serie de irregularidades en el Centro Temporal de Detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, provocó la muerte de 39 personas, una vez que se desató un incendio en el lugar.

Viangly Infante Padrón, una migrante venezolana, le dijo a la agencia de noticias AP que sólo los guardias tenían las llaves, por lo que únicamente ellos podrían haber dejado salir a las personas que se encontraban dentro de las celdas.

“Había humo por todas partes. Dejaron salir a las mujeres y a los empleados de inmigración”, explicó Infante Padrón. “A los hombres nunca los sacaron hasta que llegaron los bomberos”, contó.

La venezolana dijo a la agencia que vio a los agentes de inmigración salir corriendo del edificio cuando inició el incendio el lunes pasado. Después también vería cómo sacaron los cuerpos de migrantes envueltos en mantas de emergencia.

Aún no se sabe quién dio la orden de dejar encerrados a los recluidos. Sin embargo, el Diario de Juárez expuso que el abogado especialista en temas migratorios Jorge Vázquez Campbell señaló al contraalmirante Salvador González Guerrero, titular del INM en el estado, como el responsable de haber dado la orden.

El candado en la puerta no fue el único problema al que se enfrentaban las personas ahí recluidas. Las autoridades mexicanas han insistido en que el incendio inició porque los migrantes estaban protestando por no querer ser deportados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *