Mineral de la Luz es nombrado Barrio Mágico de Guanajuato capital; no asistió el alcalde, Alejandro Navarro Saldaña

0

* El titular de la Sectur, Miguel Torruco, entregó la distinción al gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Guanajuato, Gto., 17 de enero de 2024.- El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó el nombramiento como Barrio Mágico a la comunidad rural Mineral de la Luz al gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Acompañado también del secretario de Turismo de Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel, Torruco Marqués destacó la gran vocación minera, su rica naturaleza, bella arquitectura y festividades como la Feria Nacional de la Plata.

Rodríguez Vallejo señaló que Guanajuato es uno de los destinos sin playa favoritos de turistas nacionales e internacionales; y aseguró que hará de este Barrio Mágico el más famoso de México. En la ceremonia no estuvo presente el alcalde capitalino, Alejandro Navarro Saldaña, en su representación estuvo la regidora Ana Cecilia González.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reiteró que, como parte de las acciones para incrementar y diversificar la oferta turística en el país, se crean nuevos productos turísticos que atraigan el interés de turistas nacionales e internacionales; entre estos productos están los Barrios Mágicos de México, espacios emblemáticos, que guardan la esencia de una localidad, municipio o ciudad.

A la fecha, cada una de las entidades federativas del país ya cuentan con un Barrio Mágico, que es motivo de orgullo de sus habitantes y factor clave para impulsar los flujos turísticos y, por ende, incrementar la derrama económica en beneficio de la población local, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Torruco Marqués precisó que las autoridades del estado eligieron para recibir este nombramiento a Mineral de la Luz, poblado de la capital de Guanajuato, que cuenta con una gran vocación minera, principalmente en la extracción de plata.

Fue fundado hacia finales siglo 19, y aún conserva su encanto, sustentado en su rica naturaleza, así como en una bella arquitectura, calles empedradas, casas de adobe, antiguas minas y populares festividades, entre éstas últimas, la Feria Nacional de la Plata y el Cristo Minero.

“Hoy entregaremos este distintivo a las autoridades del gobierno del estado y del municipio de Guanajuato, invitándolas también para que incorporen a Mineral de la Luz a la iniciativa Rutas Mágicas de Color, a fin de que luzca todavía más hermoso y pintoresco con la pinta de fachadas de vivienda y murales artísticos. Lo anterior dará un valor agregado al nuevo Barrio Mágico y será factor de crecimiento turístico en la ciudad”, declaró.

Asimismo, señaló que, para ampliar el abanico de opciones turísticas, se impulsa la creación de productos “ancla” en diferentes entidades federativas del país. En ese tenor, convocó a las autoridades del gobierno y a empresarios de Guanajuato, a trabajar de la mano de Sectur para sumar nuevos productos “ancla” que reafirmen la competitividad turística del estado y del destino México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com