Mezcaleros guanajuatenses, beneficiados con el programa “Nuestra Riqueza: El Maguey Mezcal”

NACIONAL

CDMX 1 de junio de 2023.- A través de “Nuestra Riqueza: El Maguey Mezcal”, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural reconoce la labor de quienes se dedican a la producción de esa bebida en sus tres categorías: mezcal (industrial), mezcal artesanal y mezcal ancestral.

A través de ese programa ha puesto en marcha acciones para impulsar la producción de mezcal en 13 entidades del país y, en coordinación con la Lotería Nacional, se emitió un billete alusivo a “Nuestra Riqueza: El Maguey Mezcal”, como homenaje a los productores de una de las bebidas más tradicionales y emblemáticas de México, informó el coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos.

El mezcal, que proviene en 100 por ciento del maguey o agave y se obtiene por destilación de jugos fermentados con microorganismos espontáneos o cultivados, deleita con su variedad de sabores tan particulares que han acompañado ritos y celebraciones de los pueblos antiguos de varias regiones de México, expresó.

El proceso de producción se ha heredado de generación en generación, a hombres y mujeres del campo mexicano, y es ahí donde surgen las y los maestros mezcaleros que conocen los secretos de su elaboración, los tiempos precisos para cada proceso y la habilidad para la elección de la variedad del maguey mezcal.

La Secretaría impulsa la producción de mezcal en Oaxaca, Zacatecas, Durango, Puebla, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Guanajuato, entidades a las que se han sumado Morelos, Estado de México, Aguascalientes y Sinaloa, en fechas recientes.

Arguello Campos apuntó que el 89 por ciento de la producción mexicana corresponde a la categoría artesanal, 10.5 por ciento a mezcal (industrial) y 0.05 por ciento es de mezcal ancestral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *