México otorgará 110 dólares mensuales a cada migrante venezolano que repatrie

0

Oaxaca. Oax., 21 de marzo de 2024.- Derivado de un convenio que firmó con el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador otorgará 110 dólares mensuales a cada migrante de aquel país que sea repatriado desde México.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena durante la conferencia de prensa del mandatario mexicano, efectuada este jueves en Oaxaca.

La secretaria Bárcena dijo que se firmó con el presidente Nicolás Maduro el convenio denominado “Vuelta a la Patria”, con la intención de simplificar el proceso de regreso de los venezolanos a su nación.

Este programa contempla asistencia económica para la reintegración de los migrantes, con incentivos para su participación en programas de bienestar y acceso a oportunidades laborales.

Agregó que también se han establecido acuerdos con empresas venezolanas y mexicanas para ofrecer empleo a los migrantes que opten por retornar a su país.

“Acabamos de firmar un convenio con Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro, que se llama Vuelta a la Patria. Nosotros estamos mandando venezolanos de vuelta a su país. El presidente (López Obrador) nos ha instruido que cada migrante que retornemos a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida. Entonces ya tenemos un monto que les estamos dando a los migrantes que regresan a Venezuela”, explicó Bárcena.

La secretaria de Relaciones Exteriores detalló la colaboración con empresas -como  Polar, de Venezuela, Bimbo y Femsa (mexicanas)- para garantizar oportunidades laborales a los migrantes que regresen a Venezuela.

Asimismo, se informó que México ofrece un apoyo económico de alrededor de 110 dólares mensuales durante seis meses a las personas deportadas.

También habló de la firma de pactos similares con Guatemala, Honduras, Colombia y Ecuador; así como la reconstrucción de albergues en México para brindar apoyo humanitario a los migrantes.

Este es un proyecto –dijo- para apoyar a los retornados a que retornen y ya no vuelvan a migrar, sino que se queden en su país para que reciban los 110 dólares mensuales.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, este tipo de acciones permitirán que los migrantes ya no vuelvan a intentar cruzar hasta Estados Unidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com