México no está en alerta por Covid-19

0

* La enfermedad ya es endémica y tendrá repuntes en temporadas de frío

CDMX 1 de agosto de 2023.- México no presenta ninguna situación de alerta por Covid-19; lo que se ha observado en las últimas semanas es un incremento mínimo en el número de casos registrados y estimados, mismos que no requirieron atención hospitalaria, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“No hay ningún señalamiento de alerta ni de aviso con respecto a Covid-19. Es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus y en otros países, específicamente en Estados Unidos, se han manifestado también estos cambios”, subrayó el funcionario federal en lA conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto a los niveles de hospitalización detalló que es menor al 2 por ciento en camas generales del Sistema Nacional de Salud y menor a 0.5 por ciento en terapia intensiva. Las personas que ocupan camas son principalmente las que no recibieron esquemas de vacunación completos.

“Son quienes pueden estar ocupando camas hospitalarias, pero la ocupación es mínima. El Instituto Mexicano del Seguro Social en todas sus unidades tiene sólo a 19 personas hospitalizadas por Covid en todo el país”, aseguró.

El funcionario recordó que el Plan de gestión a largo plazo para el control de Covid-19 contempla un posible un repunte del virus SARS-CoV-2 durante los meses de bajas temperaturas —de octubre a marzo— como una enfermedad progresivamente estacional en el país, al igual que la influenza.

La Secretaría de Salud, organizará la logística de vacunación para inmunizar simultáneamente a la población vulnerable —adultos mayores de 60 años; personas embarazadas, grupos con enfermedades crónicas o inmunosupresión entre cinco y 59 años— contra influenza y Covid-19. En octubre se anunciará oficialmente el inicio del periodo de aplicación de dosis de refuerzo.

“En este momento no hay necesidad de que se vacunen. Tuvimos en existencia, todavía están operando en los estados y en la Ciudad de México los puestos de vacunación, pero ya no hemos estado haciendo un esfuerzo deliberado por promover esa vacuna para que no quede una impresión equívoca de que este es el momento de acudir a vacunarse”.

Sobre el uso de cubrebocas reiteró que es útil para reducir la probabilidad de propagar virus de una persona infectada a otra, sin embargo, no existe una recomendación de uso masivo e intensivo.

“Hay que tomar en cuenta que viene toda la temporada invernal y la tolerancia de las personas, la fatiga a la que se pueden encontrar las personas por estar usando el cubrebocas, podría llevar a que dejen de usarlo justo cuando es más necesario. Entonces, de momento no estamos haciendo ese llamado. Siempre lo hemos recomendado, aclarando los límites de su utilidad”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com