Los Libros de Texto Gratuito no tienen más de 20 errores; “son áreas de oportunidad”: Marx Arriaga

0

CDMX 8 de agosto de 2023.- Al iniciar la serie de conferencias prensa para presentar los nuevos Libros de Texto Gratuito (LTG) El director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga Navarro, dijo que en conjunto todos ellos no tienen más de 20 errores.

Para justificarlos enfatizó: “No diría que son errores, son áreas de oportunidad”, para enseguida enfatizar que durante la presidencia de Enrique Peña Nieto se contabilizaron 117 errores en LTG editados bajo el encargo de Emilio Chuayffet, que en ese tiempo era secretario de educación pública, y “no pasó nada”, para enmendarlos se emitieron fe de erratas.

Marx Arriaga subrayó que en los Libros de Texto Gratuitos actuales “de los errores, yo alcanzo a distinguir no más de 20 y soy muy generoso, a lo largo… no he encontrado más. Digamos son 20 entre una familia de 91 libros, digamos son 0.09 por ciento”.

detalló que mil 998 docentes innovadores participaron en la creación de esta familia de textos, derivado de una convocatoria abierta en la que podían participar todos aquellos que quisieran ver estos libros de texto como una herramienta que dignificara el trabajo del magisterio.

Puntualizó que no es posible una transformación sin acción, lo que es base de la pedagogía crítica, por lo que ocurre el cambio de un paradigma positivista, hermenéutico que se centra en el dominio de contenidos, hacia uno centrado en la transformación de los problemas sociales.

Expuso que, dentro de las acciones que detonaron la posibilidad de tener el libro de texto, se encuentra la realización de 32 asambleas nacionales donde se integró el diagnóstico del plan de estudios y cómo debería ser la familia de libros de texto, tomando en cuenta el desarrollo histórico de los libros.

Sostuvo que estos materiales son pertinentes, ya que quienes los diseñaron fueron especialistas frente a grupo, maestros con mucha trayectoria, y contaron con 925 evaluaciones y la participación de 55 dependencias; además, se tuvo intervención de todo el país, “no hubo un solo estado que quedara marginado”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com