Los gobiernos de México y Estados Unidos logran 10 acuerdos sobre migración

0

CDMX 22 de enero de 2024.- Los gobiernos de México y Estados Unidos lograron el pasado viernes 19 de enero 10 acuerdos orientados a la atención del fenómeno migratorio de forma integral y conjunta, informó la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la reunión con la comitiva estadounidense, encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, se reconoció que el fenómeno migratorio no es exclusivo de México y Estados Unidos porque la mayoría de la población migrante procede de países de Centroamérica, así como de Colombia, Ecuador y Venezuela.

“Por lo tanto, exige una mirada regional en su solución y en su atención”, acotó la funcionaria.

Las autoridades del país vecino reconocieron las acciones de México en materia de migración al reducir la presión que había en la frontera en diciembre pasado, la cual pasó de 12 mil 498 migrantes a 6 mil 751.

El paradigma ha cambiado desde el Encuentro de Palenque celebrado el 22 de octubre de 2023; en este, los gobiernos coincidieron en abordar las causas estructurales de carácter económico y político de la migración y se propusieron colaborar en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo.

“En eso México ya está haciendo esto con Venezuela, Guatemala, Honduras y con todos los países que retornamos, sí migrantes, pero ya con un paquete de desarrollo y, desde luego, expandir las vías de migración ordenadas”, abundó la secretaria Bárcena Ibarra.

La titular de la SRE adelantó que tienen una reunión programada hacia el final de febrero para dar continuidad a las diez acciones bilaterales establecidas en la reciente visita a Washington D.C. en la que participaron integrantes del Gabinete de Seguridad, de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración.

Los diez acuerdos son los siguientes:

1.- Homologar cifras migratorias a partir de un panel conjunto con actualizaciones semanales.

2.- Sostener una reunión trilateral entre autoridades de México, Guatemala y Estados Unidos.

3.- Definir un parámetro más al sur del paralelo 19, es decir, de la Ciudad de México, para ingresar a la plataforma CBP One y llevar a cabo el trámite de visas de trabajo o permisos humanitarios desde los países de origen.

4.- Colaborar de forma bilateral y regional en el combate de redes de trata y tráfico de personas. Se propone una reunión en la Ciudad de México.

5.- Efectuar una investigación ante la alerta de la Secretaría de la Defensa Nacional por el aseguramiento en México de armas de uso exclusivo del ejército estadounidense.

6.- El gobierno federal de Estados Unidos dará seguimiento a las acciones del gobernador de Texas, Greg Abbott; México reforzará la red consular mexicana en Texas mediante más medidas de protección.

7.- Estados Unidos informó sanciones a las empresas centroamericanas y sudamericanas que transportan migrantes irregulares. Ante la posibilidad de sancionar a empresas mexicanas, se acordó intercambiar información y no proceder unilateralmente.

8.- Se instó a la conclusión de la obra de la garita Otay II, del lado estadounidense.

9.- Visitar de manera conjunta el estrecho del Darién, junto con autoridades panameñas y colombianas, a fin de revisar el tráfico de personas y ayudar a migrantes.

10.- Cuidar y emitir declaraciones públicas cuidadosas y de preferencia acordadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com