Lograr que los partidos políticos erradiquen la violencia política contra las mujeres es un gran reto para los organismos electorales

0

Consejera Rita Bell López Vences.

Guanajuato, Gto., 13 de marzo de 2024.- Lograr que los partidos políticos erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género y que afiancen la inclusión de personas integrantes de grupos vulnerables es uno de los principales retos que tienen ante sí los organismos electorales del país.

Así lo afirmó la consejera Rita Bell López Vences al inaugurar el primero de cuatro foros organizados por el Instituto Nacional Electoral como parte de sus acciones afirmativas con motivo de los procesos electorales que están en marcha en el país.

“En este año se celebran elecciones federales y tendremos la concurrencia con 32 entidades federativas. Van a ser 639 cargos a nivel federal y más de 20 mil cargos locales. La determinación de estas acciones afirmativas también incluirá a personas afromexicanas, personas de comunidades indígenas, personas de la diversidad sexual, personas residentes en el extranjero, en algunas entidades serán también para personas jóvenes y adultas mayores”.

Esto también implica –dijo- una serie de trabajos internos en los organismos electorales

“Es así que en estos foros nos hemos planteado el objetivo es reflexionar sobre la prevención, atención e ir pensando en la erradicación de la violencia política y también  de la discriminación. También con ello queremos dar seguimiento y fortalecer acciones afirmativas para candidaturas de grupos en situación de discriminación a nivel federal y local. Justo esta parte de la diversidad y de la inclusión son palabras clave de estos foros”

Subrayó la gran responsabilidad que al respecto tienen los partidos políticos.

“Tenemos que lograr que también los partidos tomen estas banderas y también hagan estos cambios dentro de sus estructuras, que tanto está demandando la ciudadanía. Me parece y lo escucho, también es exigencia de contar con perfiles adecuados, de contar con liderazgos auténticos, una oferta política que lleve a las personas también a estar motivadas a votar”.

Al foro asistieron integrantes de los consejos local y distritales del INE, así como del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato y del  Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com