Localiza la Secretaría de Marina 600 bultos con fentanilo y metanfetamina procedentes de China

NACIONAL

CDMX 5 de mayo de 2023.- En el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la Secretaría de Marina detectó un cargamento de origen chino con 600 bultos de resina de combustible que estaban contaminados con fentanilo y metanfetaminas, informó el titular de la dependencia, José Rafael Ojeda Durán.

El producto estaba en un contenedor que fue analizado durante varias semanas en los laboratorios de alta especialidad de la Marina, de Aduanas y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detalló en conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ese contenedor se cargó en Qingdao, China, no sabemos cómo lo trasladaron a Busan, Corea del Sur, y ahí se embarcó hacia Lázaro Cárdenas; es uno de los procedimientos que utiliza la delincuencia para tratar de enmascarar de dónde o por dónde vienen esos contenedores. Les vamos a pedir a esos gobiernos que nos ayuden a aclarar”, explicó.

A partir de las pruebas y la conclusión de las indagatorias, el jefe del Ejecutivo anunció que enviará al presidente de China, Xi Jinping, una carta con un anexo de la información sobre el hallazgo a fin de unir esfuerzos contra el tráfico del fentanilo, droga altamente dañina que provoca la muerte de miles de personas.

“Ya tenemos las pruebas. Muy respetuosamente, vamos a enviar esta información con la misma solicitud de que nos ayuden a informarnos cuando salgan estos químicos y, si es posible, que ellos impidan que salgan de sus puertos, que sólo se permita que salgan sustancias o fentanilo utilizado para fines médicos, que no es el caso que se detectó”, enfatizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *