Lluvias y bajas temperaturas ocasiona el frente frío 19 en gran parte del país

0

CDMX 26 de diciembre de 2023.- Para este martes el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que, el frente frío número 19 se extenderá sobre el norte de la Península de Yucatán, mientras que la masa de aire frío asociada cubrirá el norte, noreste, centro y oriente del país.

Ambos sistemas, en interacción con el abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical y canales de baja presión en el interior del territorio mexicano, ocasionarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el oriente y sureste del país, propiciarán lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco y la Península de Yucatán.

Asimismo prevalecerá el ambiente nocturno frío a muy frío con heladas y bancos de niebla durante la noche de este día en estados del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, mientras que el ambiente vespertino será caluroso a muy caluroso en la Península de Yucatán, y en zonas del occidente, sur y sureste de México.

A su vez, desde la noche y hasta el amanecer del miércoles se prevé la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

El abundante ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera ocasionarán chubascos y lluvias fuertes sobre entidades del noreste, occidente, centro y sur de la República Mexicana, así como fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en la Mesa del Norte y la Mesa Central y la Península de Baja California, así como en el Golfo de California.

Pronóstico de lluvias para hoy 26 de diciembre de 2023:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Ciudad de México, Tlaxcala y Morelos

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Nuevo León y Nayarit.

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche de este día y el amanecer del miércoles: cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Pico de Orizaba y Cofre de Perote).

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 26 de diciembre de 2023:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (costa).

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 26 de diciembre de 2023:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Oaxaca.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Veracruz.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo. Chubascos en Morelos y Tlaxcala.

Por la mañana, ambiente frío a muy frío con posibles heladas en zonas altas de la región. Durante la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región. Probabilidad de caída de nieve o aguanieve durante la noche de este día y el amanecer del miércoles: cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,200 msnm del oriente del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com