¿Llegó Xóchitl al final de su burbuja como presidenciable?

0

Xóchitl no ha tenido la experiencia del ejercicio del poder en cargos de primer nivel. Ello le ha permitido transitar campechanamente por los senderos de la política

José Luis Camacho Acevedo

Desde hace dos semanas, cuando aparecieron las encuestas que colocaron a Xóchilt Gálvez como la indiscutida puntera entre los aspirantes del Frente Amplio Opositor a la candidatura presidencial para los comicios del próximo año, hasta antes de esas fechas los aspirantes más posesionados eran Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, empecé a analizar los factores que dieron pauta a la inesperada irrupción como presidenciable, y el posterior posicionamiento de Gálvez y, con el objeto de ponderar si esos factores mantendrían a la hidalguense a la cabeza del pelotón del frente opositor.

La pregunta obligada fue: ¿cuánto tiempo tendrá de vida la precandidatura puntera de Xóchitl si, una vez que opere el canibalismo mediático tan de moda en estos tiempos, otros “distractores” la desplazan como la principal interlocutora del presidente López Obrador en el tema del juego de las corcholatas?

Encontré una respuesta muy objetiva en una consideración de mi amigo, el Maestro Alfonso Zárate, autor del texto fundamental Los Usos del Poder, cuando en una entrevista radiofónica le preguntaron sobre lo que a su juicio eran las fortalezas y debilidades de Xóchitl como precandidata presidencial del Frente Amplio Opositor.

Alfonso Zárate inició su respuesta mencionando las más evidentes debilidades de la hidalguense. Cito de memoria al maestro Zárate:

  1. a) Xóchitl no ha tenido la experiencia del ejercicio del poder en cargos de primer nivel. Ello le ha permitido transitar campechanamente por los senderos de la política. Ello pudiera representar que no está suficientemente preparada para ejercer un encargo de las dimensiones de la presidencia de la república.
  2. b) Gálvez no ha demostrado tener una base social amplia (nada que ver su experiencia como líder social a la creación de una estructura tan grande como la creada en 20 de lucha por AMLO). Recientemente pidió a un grupo apenas conocido en el medio de las ONG, que se abstuviera de organizar una marcha en su apoyo, que sería celebrada precisamente este domingo.
  3. c) No recuerdo con exactitud a qué carencia de conocimientos se refirió el maestro Zárate, que supongo eran de naturaleza sobre el arte de la política y el gobierno.

Lo señalado en el último queda como una suposición mía, vuelvo a aclarar.

De las fortalezas de Gálvez, la verdad ni recuerdo cuáles fueron mencionadas, o siquiera si el maestro Zárate las mencionó, hablaré en otra entrega uno vez que tenga más elementos de juicio.

Pero ciertamente que es indiscutible que, sin el poderoso aliento de la interlocución presidencial, en las mañaneras o fuera de ella, Xóchitl Gálvez sería ya parte del anecdotario político.

¿Está ya muertos en la competencia por la candidatura presidencial Santiago Creel, Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes?

Por ahora, en este impasse al que nos obliga el periodo vacacional de verano, Habrá que ver cómo se comportan los actores del proceso ante los imponderables que surgen a diario en nuestra conflictiva realidad nacional.:

  1. a) ¿El Presidente López Obrador tendrá el suficiente espacio en su agenda, mismo que conforme se acerca el final del sexenio se compone por prioridades verdaderamente urgentes parta continuar con el impulso que hasta ahora ha dado a Xóchitl?
  2. b) Los precandidatos delFrente Amplio Opositor¿efectivamente ya se habrán dado por nuestros?

Poco tendremos que vivir para conocer las respuestas que la realidad dará a esas interrogantes.

JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com