Llaman Inmujeres y TEPJF a impulsar reglas claras para registro de candidaturas que garanticen la participación política de las mujeres

0

CDMX, 1 de agosto de 2023.- Con el fin de garantizar y fortalecer las acciones afirmativas en favor de las mujeres indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y adultas mayores, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en coordinación con la Defensoría Pública Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), realizaron el Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas: “La participación política de las mujeres. Una aproximación interseccional”.

Como resultado del encuentro, ambas instituciones coincidieron en la necesidad de que los criterios para el registro de candidaturas sean claros y consideren una amplia gama de acciones afirmativas para garantizar que más mujeres participen en la toma de decisiones.

Señalaron que las acciones afirmativas han influido y tenido impacto positivo; no obstante, hace falta agenda de trabajo y concientización en los partidos políticos, así como un compromiso real para impulsar a más mujeres.

Asimismo, indicaron que se debe trabajar al interior de los partidos para fortalecer las designaciones por acción afirmativa, a través de capacitación y sensibilización.

Otro de los puntos coincidentes fue llevar a cabo concientización y capacitación al interior de los partidos políticos para garantizar que no haya discriminación ni violencia política. Las conclusiones del Encuentro Nacional de Mujeres Electas por Acciones Afirmativas están disponibles en: bit.ly/45b1oot

El evento tuvo como objetivo analizar la implementación de las acciones afirmativas en la postulación de candidaturas en los recientes procesos electorales; identificar los resultados de la aplicación de dichos mecanismos, así como generar propuestas en las que mujeres electas por esta vía contribuyan a su fortalecimiento en el diseño y ejecución.

Participaron más de 50 mujeres en cargos municipales, comunitarios, diputadas, regidoras y autoridades electorales provenientes de 21 estados de la República: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Durante el acto inaugural, la titular del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, subrayó que se tienen que fortalecer las acciones afirmativas y vigilar el cumplimiento del principio de paridad para que sea irrefutable:

“Tenemos que trabajar en la cultura partidaria para que [la paridad] no tenga que negociarse ni ser de tanto conflicto; esa debe ser la forma en que hagamos política, incluyendo la diversidad y trabajando para que se vuelva costumbre.”

El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que desde el Tribunal Electoral se ha ordenado aplicar acciones afirmativas de postulación con carácter interseccional, exigiendo la paridad cuando se postulan personas de la diversidad, migrantes o personas con discapacidad para que puedan tener la posibilidad de obtener cargos públicos en condiciones de igualdad como los hombres.

La magistrada del TEPJF, Janine Otálora Malassis, apuntó que estos espacios son necesarios para hablar de los derechos de las mujeres y reconocer la voz de todas. Además, señaló que sin la inclusión plena y activa de las mujeres no se podrá alcanzar una democracia justa.

Durante dos días de actividades se conformaron mesas de trabajo donde las mujeres participantes discutieron cuatro temáticas enfocadas en las contribuciones de las acciones afirmativas para ampliar espacios de participación; las limitantes y barreras que impiden a las mujeres ejercer cargos y restringen sus liderazgos; los mecanismos al interior de los partidos políticos para garantizar la representación política en diputaciones y ayuntamientos, y finalmente, el papel que juegan las autoridades administrativas y jurisdiccionales para el cumplimiento y eficacia de las acciones afirmativas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com