Llama el TEPJF a conducirse con pleno apego a la ley en el proceso electoral

0

Monterrey NL., 27 de febrero de 2024.- La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Aralí Soto Fregoso, hizo un llamado a las actoras y actores políticos, así como a la ciudadanía en general, para que se conduzcan con pleno respeto a la ley, a la Constitución y a los principios que rigen la democracia durante este periodo electoral.

“Mexicanas y mexicanos, salgan a votar con la tranquilidad que les da la fortaleza de las instituciones de la democracia mexicana que hemos construido todas y todos”, expresó durante la sesión solemne en que se rindió el informe de labores 2022-2023 de la Sala Regional Monterrey del TEPJF.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no organiza las elecciones, no cuenta los votos, pero sí garantiza que cada uno de ellos se haya expresado en forma libre y autónoma, eso sí es una garantía que este Tribunal les puede dar”, sostuvo.

El magistrado de la Sala Superior Felipe Alfredo Fuentes Barrera expresó que la ciudadanía debe saber que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está unido y fuerte de cara a lo que viene y, gracias al alto nivel de profesionalismo de sus integrantes, permitirá llegar “al puerto de la democracia rica, al puerto de la democracia deliberativa, al puerto de un mejor sistema para México”.

Este proceso electoral es histórico por sus dimensiones y depende de quienes integran el TEPJF hacerlo histórico también por sus resoluciones. En ese sentido, refirió su responsabilidad de garantizar que la contienda electoral se ajuste a la legalidad y a los estándares democráticos que demanda el orden jurídico, y reconoció que le corresponde a esta institución sentar confianza ciudadana, la cual —detalló— sólo se construye con imparcialidad, independencia y autonomía.

Adelantó que se tiene previsto que lleguen unos 18 mil asuntos a la Sala Superior y las salas regionales durante la contienda electoral. Dijo que, desde el 7 de septiembre, en que inició el proceso electoral federal, el TEPJF ha recibido cerca de cuatro mil asuntos, de los cuales ya resolvió tres mil 700.

Al rendir su informe, la magistrada presidenta de la Sala Regional Monterrey, Claudia Valle Aguilasocho, sostuvo que la ciudadanía puede estar segura de que en la contienda electoral, en la que se disputarán 3 mil 742 cargos federales y locales de la segunda circunscripción, esta sala y en general el TEPJF actuarán con independencia e imparcialidad.

“Desde el rol que tenemos como catalizadores de las tensiones propias de la contienda, abonaremos al orden y a la paz social, en unidad”, expresó. En ese sentido, agregó, es importante que la ciudadanía sepa que el blindaje jurídico de la actuación de un tribunal lo dan los argumentos de sus sentencias.

Afirmó que la Sala Regional Monterrey tiene como misión abonar a la certeza jurídica, y en razón de ello, se ha enfocado en que la justicia que imparte se blinde a sí misma. “Estamos listos, estamos listas, para afrontar los retos que implique el ingreso de los medios de impugnación relacionados con las elecciones en cita”, declaró.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com