Llama Brenda Canchola a trabajar conjuntamente para que las próximas elecciones sean exitosas en todos sentidos
Brenda Canchola Elizarrarás, Consejera Presidenta del IEEG.
Guanajuato, Gto., 7 de septiembre de 2026.- Con llamados a la ciudadanía, partidos políticos y medios de comunicación para que trabajen con el fin de que las próximas elecciones resulten exitosas en todos sentidos, la Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Brenda Canchola Elizarrarás, esta mañana puso en marcha el Proceso Electoral Local 2026-2027.
En su mensaje subrayó que para fortalecer la vida democrática es indispensable la participación activa, libre y responsable de cada persona.
“Si bien este instituto tiene el compromiso de garantizar los derechos políticos electorales de la ciudadanía a través de generar las condiciones para que puedan ejercerlas en libertad, esta responsabilidad no corresponde únicamente a una institución. La democracia exige corresponsabilidad de las instituciones públicas, de los partidos políticos, de las candidaturas, de las organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y de la propia ciudadanía”.
En el proceso participarán ocho partidos políticos nacionales con acreditación local: PAN, PRI, Morena, Partido Verde, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Paz y Somos MX.
“A quienes convocamos para que desplieguen sus actividades como entidades de interés público que son, de una manera pacífica, ordenada y respetuosa, siempre dentro de los límites y bajo las reglas institucionales y legales que les obliga; que la contienda sea intensa en ideas y propuestas y enriquecedora por las posibilidades que cada uno de los partidos políticos representa para la sociedad, que impere el diálogo, el debate y el respeto, que la confrontación sea de ideas y no de personas”.
De los medios de comunicación, Brenda Canchola Elizarrarás dijo que tienen un papel fundamental como canales de información directa con la ciudadanía, sobre todo en tiempos donde la información falsa fluye con tal rapidez y naturalidad, que incide de manera negativa en las personas, por lo que les hizo el siguiente exhorto:
“En un proceso electoral, informar no significa únicamente comunicar lo que ocurre, sino también contribuir a que la sociedad pueda conocer, contrastar y valorar las distintas propuestas. Por ello, les convoco a ejercer su labor con responsabilidad, pluralidad y rigor, a privilegiar la información verificada y el debate de ideas, a evitar la difusión de discursos de odio, desinformación, o cualquier expresión que pueda vulnerar la dignidad de las personas”.
Durante la instalación del Consejo General para el inicio del Proceso Electoral Local 2026-2027, también hicieron pronunciamientos los consejeros electorales y los representantes de los partidos políticos.
