Las presas La Esperanza, Mata y La Soledad sólo tienen agua para abastecer a los capitalinos dos meses más

ESTADO

* Por la escasez de lluvias están a menos del 30% de su capacidad

Guanajuato, Gto., 3 de marzo de 2023.- Por las pocas lluvias registradas el año pasado y la ausencia de ellas durante este 2023, las tres presas que se utilizan para abastecer de agua a la población capitalina registran menos del 30 por ciento de su capacidad.

Lo anterior fue informado por Héctor Morales Ramírez. presidente del consejo de administración del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), al advertir que en caso de no presentarse lluvias abundantes en las próximas semanas, sólo habrá líquido superficial para brindar el servicio por un periodo máximo de dos meses.

Según resultados de mediciones realizadas el martes, la presa de la Esperanza almacenaba 28 por ciento de su capacidad;  la de Mata el 27 y La Soledad el 25, volúmenes que son menores a los del año pasado en estas mismas fechas, ya que superaban el 30 por ciento.

“Con el líquido que almacenan las presas hasta esta semana, hay agua para los próximos dos meses, luego ya tendríamos que usar la batería de pozos de Puentecillas”, dijo Héctor Morales Ramírez.

Asimismo, hizo un exhorto a la ciudadanía a usar de manera responsable el agua y evitar su desperdicio y precisó que por ahora no se tiene la intención de aplicar tandeos o la reducción del servicio.

Precisó que el bajo nivel que presentan los tres embalses no implica que el organismo vaya a dejar de proporcionar el servicio la ciudad, lo mantendrá mediante la extracción de la batería de pozos, pero a un costo muchísimo más alto.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *