Las elecciones del miedo; el crimen organizado manda

0

José Luis Camacho Acevedo

Han sido asesinados Gisela Gaytán y Adrián Caracheo, candidatos de Morena a la alcaldía de Celaya y a una regiduría del mismo municipio, respectivamente.

Ayer apuntábamos en este espacio que la violencia ha rebasado rotundamente al decepcionante gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

E igualmente apuntamos que la ciudadanía de esa entidad le está cobrando su incapacidad al mandatario rechazando en las encuestas a su candidata a gobernadora, Libia Denisse García.

Ayer en una triste conferencia de prensa la aspirante de Morena al gobierno de Guanajuato, Alma Alcaraz, y el candidato a senador por el mismo partido, Ricardo Sheffield, daban cuenta de lo ocurrido en Celaya y anunciaban la suspensión de las campañas de TODOS sus candidatos a cargos de elección popular.

Ciertamente en estados gobernados por Morena como Guerrero, Sonora, Michoacán, Morelos o Sinaloa, las condiciones de inseguridad son tan graves como las que existen en Guanajuato.

Estamos frente a unas elecciones en las que el principal factor de influencia, sobre todo en los municipios que tienen comicios para renovar sus ayuntamientos, son las bandas, grandes y pequeñas, del crimen organizado.

En Guanajuato la versión de que la plaza fue entregada por el gobierno a las bandas criminales es tan grande como el número de asesinatos que ocurren a diario en la entidad.

¿Y también estarán negociadas plazas como Guerrero, Veracruz, Sonora o Sinaloa?

Si de por sí los candidatos a cargos de elección popular no entusiasman a la ciudadanía con sus promesas de cambio, menos estarán fervorosos esos electores por acudir a las urnas el próximo dos de junio.

Las preguntas de la sociedad mexicana en el presente proceso electoral son las siguientes:

¿Por quién estarían votando el próximo dos de junio?

¿Por un candidato impuesto por el crimen organizado o por un aspirante genuino postulado democráticamente por algún partido político?

La respuesta a esas preguntas las encontraremos en los índices de abstencionismos que se den el 2 de junio que viene.

EN TIEMPO REAL

1.- En Veracruz sigue siendo el tema de las campañas a gobernar el enriquecimiento, muy explicable, por cierto, de la aspirante morenista Norma Rocío Nahle. No hay manera de justificar una vida de lujos como la que tiene la ex secretaria de Energía.

2.- En Puebla, el candidato a gobernador de Morena, Alejandro Armenta, lleva, según Massive Caller, lleva una amplia ventaja a su opositor el aliancista y ex alcalde de la capital, Eduardo Rivera, una ventaja de más de dos dígitos. Además, Morena ganaría la mayoría de los distritos electorales federales en juego.

3.- Salomón Chertorivsky sigue siendo el aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX que está presentando propuestas sólidas a la ciudadanía. Cherto se ha alejado de la guerra de lodo que libran Clara Brugada y Santiago Taboada y con ello sigue sumando puntos en las encuestas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com