Las corcholatas nerviosas: Las encuestas dicen Ebrard o Claudia

0
Claudia y Marcelo.

Claudia y Marcelo.

José Luis Camacho Acevedo

A unos días que se conozca al ganador de la disputa que libran las seis corcholatas por la candidatura presidencial, Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco realizan sus últimos esfuerzos por obtener la mencionada nominación de MORENA, partido que es el gran favorito para ganar las presidenciales del 2024.

Los jaloneos, sobre todo entre Claudia y Marcelo; así como las declaraciones del candidato sorpresa Adán Augusto López que afirma en todos sus mítines que “este arroz ya se coció”, tienen el final de la etapa señalada por Morena como de reconocimiento y mensaje, muy sobrecalentada esa lucha político-electoral.

Claudia, que se siente ya la ganadora busca realizar de antemano la operación cicatriz. La ex jefa de gobierno de la CDMX ha mandado mensajes como el siguiente:

“Claudia Sheinbaum, a través de un video publicado en sus redes, rechazó las acusaciones en su contra sobre presuntos acarreos y guerra sucia en el proceso interno del partido e hizo un llamado a las demás “corcholatas” a la unidad y a dejar que las encuestas que se aplicarán en los próximos días se lleven a cabo de manera libre.

Al respecto, Marcelo Ebrard, quien ha denunciado irregularidades en el proceso interno, respondió que ésta (la unidad) “se construye respetando los acuerdos que se tomaron” y dejando que las personas libremente den su punto de vista.”

De Político MX.

El juego que hemos venido presenciando desde que Marcelo Ebrard adelantó los tiempos del arranque de la búsqueda de la candidatura presidencial por parte de los identificados aspirantes a la misma, López Obrador lo permitió toda vez que era uno de los escenarios que el tabasqueño contemplaba para manejar la sucesión presidencial escondiendo los secretos y los misterios del protocolo para elegir a quien será su sucesor.

Un protocolo que López Obrador aprendió cuando militaba muy joven en el PRI y que se realiza de manera solitaria e incompartible.

El presidente sabe que tiene un control total de la sucesión: en caso de que se polaricen los desencuentros entre Claudia y Marcelo, el tabasqueño tiene dos fichas emergentes de primer nivel en Adán Augusto López y Ricardo Monreal.

Por esa razón, AMLO deja que MORENA tenga un dirigente tan débil y despistado como Mario Delgado. El presidente de México es el verdadero líder de su movimiento convertido ahora en partido político.

A unos días de la decisión el presidente ve con tranquilidad el proceso de elección de candidato en su partido. Él será el gran factor en la decisión final. Así el político de Macuspana observa con gran parsimonia la proyección de Xóchitl Gálvez y la ruptura en MC, circunstancia que le permitiría a MORENA tener un partido aliado que le puede conseguir la ansiada mayoría calificada en el Congreso.

Todo mundo sabe que Dante Delgado nunca ha dado un paso sin huarache. No hay duda. López Obrador es un presidente hábil y con la fortaleza de la institución a su favor.

ESCENARIOS ESTATALES.

1.- En Hidalgo el fiscal Santiago Nieto Castillo logró la detención del ex director de Radio Y Televisión estatales en tiempos en que gobernaba el priísta Francisco Olvera, Sergio Islas Olvera, quien entre marzo del 2012 a abril de 2016 defraudó a la institución con ¡280 millones de pesos!. Nieto Castillo está realizando una revisión exhaustiva de los gobiernos pasados en Hidalgo. Uno de los que más casos de corrupción presenta es el que encabezó Miguel Ángel Osorio Chong.

2.- En Guanajuato el grupo que encabezan ex gobernadores como Miguel Márquez, quien ya se despapó como aspirante al senado y llevaría como segundo en la fórmula al legislador local del PRI Alejandro Arias. El grupo de Márquez tiene el respaldo de cuatro ex dirigentes estatales del partido blanquiazul, y están logrando que sea cada más fuerte su estrategia para que la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez sea la candidata del PAN al gobierno estatal sobre la candidata del oficialismo, Libia Dennise García Muñoz Ledo que sigue en caída libre en las encuestas más serias.

Mientras el gobernador Siego Sinuhé no pierde oportunidad de meterse en líos. Ahora quiere imponer rector en la universidad de Guanajuato. Para ello está mandando como golpeadores de una de las candidatas al equipo del alcalde capitalino Alejandro Navarro Saldaña.

3.-En Michoacán siguen las críticas al gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien con acarreados llenó el estadio Revolución en Morelia para mostrar su “fuerza y Popularidad”. Mientras Bedolla se construye reconocimientos con eventos multitudinarios, que, en su momento, ni el Papa realizó cuando visitó ese mismo estadio, sigue ardiendo la zona productores de limón donde los propietarios de las huertas han dejado de trabajarlas por que no quieren que las ganancias se las quite el crimen organizado.

Y Ramírez Bedolla les dice a los limoneros que denuncien o se convertirán en cómplices de los malosos. No cabe duda que los michoacanos ya perdieron a su gobernador al que a diario se le van las cabras un día sí y otro también.

JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com