La sonorense Guadalupe Taddei Zavala, nueva presidenta del INE

0

* Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Arturo Castillo Loza, los otros consejeros y consejeras

CDMX 31 de marzo de 2023.- En un acto inédito, a través de insaculación, la Cámara de Diputados declaró electos a cuatro consejeras y consejeros que integrarán el Consejo General del INE, del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032; como consejera presidenta se insaculó a Guadalupe Taddei Zavala.

Luego de concluir este ejercicio histórico, realizado en sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, hizo la declaratoria de la consejera, consejeros y consejera presidenta.
Precisó que: las consejeras y los consejeros electos mediante insaculación rendirán protesta ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión que se convoque para tal efecto, conforme a lo dispuesto por el artículo 36 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Además, pidió que se le diera formato de decreto, se publique en el Diario Oficial de la Federación y se comunique al Instituto Nacional Electoral, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Previamente, se aprobó con 460 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, el acuerdo relativo al procedimiento de insaculación para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que ejercerán el encargo del 4 de abril de 2023 al 3 de abril de 2032.

Al expresar comentarios, el coordinador de MC, Jorge Álvarez Máynez, consideró que “se ha manchado un proceso que era de las grandes responsabilidades que teníamos cuando llegamos a esta Cámara. No estamos de acuerdo con la insaculación porque es renunciar a la política”.

Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, dijo que las consejeras y consejeros insaculados tendrán toda la legalidad, legitimidad y respaldo de este órgano soberano para conducir los procesos electorales, particularmente los presidenciales de 2024.

Quien es Guadalupe Taddei Zavala

Guadalupe Taddei Zavala es originaria de Cananea, Sonora. Nació en 1963. Tiene una carrera de 28 años en materia electoral con cargos de alta responsabilidad. También fue la comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

De 1989 a 1991, fungió como Jefa de Departamento en el área de ventas del Inegi; en 1993, ocupó el cargo de directora en el Centro Regional de Cómputo de Aguascalientes, propiedad del IFE(hoy INE).

En el año 2003 fue Directora Nacional del Sistema de Consulta Electoral del Registro Federal de Electores. Además, por casi 11 años ella fue la Vocal Estatal del Registro Federal de Electores de su estado.

En 2021, su trayectoria en el ámbito democrático la hizo merecedora de la Presea al Poderío de las Mujeres Sonorenses, premio que entrega el Congreso de Sonora a mujeres destacadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com