La solicitud de AMLO para desaparecer o fusionar 18 organismos paraestatales generará muchos litigios ante la SCJN, advierte Santiago Creel

NACIONAL

CDMX 18 de abril de 2023.- En conferencia de prensa el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, advirtió que la solicitud del presidente Andrés López Obrador para desaparecer o fusionar 18 organismos paraestatales generará muchos litigios ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), porque muchas de estas instituciones realizan funciones de carácter constitucional.

“Estoy seguro –afirmó- que las querellas prosperarán a favor de los organismos del México moderno como Notimex, Financiera Rural, el INAI, el Sistema Nacional Anticorrupción y todas las instituciones que quiere destruir el Ejecutivo Federal”.

Asimismo, Creel Miranda hizo un reconocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Nación “SCJN” por el fallo mediante la cual voto a favor de revertir la indebida adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Enhorabuena por esa decisión, una decisión que empieza a desmilitarizar al país, la nación con esto gana, porque una vez más, como se los hemos dicho en muchas ocasiones, la policía es netamente un cuerpo de carácter civil, no militar”, expuso.

Tenemos Suprema Corte de Justicia, dijo Creel Miranda, un organismo autónomo independiente que resolvió en términos de la Constitución, concretamente del artículo 21 que dice expresamente que la Guardia Nacional es un órgano de carácter civil. Por lo tanto, añadió, ya no habrá más mando castrense en la GN, ya que sus recursos y orden administrativo pasan a ser civiles.

El presidente de la Cámara de Diputados agradeció a las y los ministros de la SJCN que, con su decisión sobre la adscripción correcta de la Guardia Nacional, hayan atendido uno de los temas que en noviembre pasado presentó él mismo para atención prioritaria del Supremo Tribunal.

“Es un gran día para México, es un gran día para nuestra democracia y es un gran día para el pueblo de México, la policía es civil y debe mantenerse como una policía civil la Guardia Nacional”, precisó.

Estamos viendo, añadió, una destrucción de las instituciones de la República, un país con una violencia extrema, con tensiones con Estados Unidos, un problema de migración por estallar, mientras el gobierno de López Obrador se dedica a otra cosa.

Por otra parte, Creel Miranda se manifestó en contra de todo lo que hace el presidente de la República para evitar que el INAI esté debidamente integrado, por lo que expresó su solidaridad con la presidenta del organismo, Blanca Lilia Ibarra, y con los extitulares del mismo por la defensa pública de la institución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *