La presa La Soledad registra almacenamiento del 16 por ciento, asegura el Simapag
Según el Simapag, la presa La Soledad registra el 16 por ciento de captación de su capacidad.
Guanajuato, Gto., 6 de septiembre de 2026.- Según información proporcionada por Juan Andrés Balderas Torres, director del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (Simapag), la presa de La Soledad registraba un almacenamiento del 16 por ciento con corte al viernes 4 de septiembre
Lo anterior, luego de que su nivel general bajó a menos de los 10 puntos porcentuales por fuga de agua que durante dos meses presentó en la válvula de una de sus cinco bocatomas.
Balderas Torres puntualizó que el incremento de captación se debe a las lluvias registradas durante los últimos días y a la reparación de la fuga.
Asimismo, reiteró las pruebas operativas de hermeticidad realizadas garantizan con certeza absoluta que la infraestructura en La Soledad está completamente rehabilitada.
Por los volúmenes de captación que tienen las otras presas, el suministro de agua potable a la ciudadanía también está garantizado, ya que la presa de La Esperanza se encuentra al 95% de su capacidad y la presa de Mata alcanza un 98%. Además, está
la optimización de las baterías de pozos para aprovechar aguas subterráneas.
Alineado con los pronósticos meteorológicos que anticipan precipitaciones abundantes durante septiembre, el Simapag prevé que la recarga de La Soledad pueda acelerarse durante las próximas semanas.
