La oposición sin olfato político ante la división en Morena

Adrián de la Garza

Adrián de la Garza.

José Luis Camacho Acevedo

El destape de las 17 corcholatas de Morena para que sean sus eventuales candidatos en la disputa por las 17 gubernaturas que estarán en juego el primer domingo de junio del próximo año, al parecer se está convirtiendo en algo como si se hubiera dado un balazo en el pie.

Los casos de Michoacán, Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Nuevo León han abierto flancos de división interna altamente sensibles que favorece las posibilidades de una oposición que sigue sin reaccionar para conformar un bloque opositor de características muy distintas al que encabezó la folclórica de Xóchitl Gálvez.

La designación en Michoacán de Carlos Torres Piña está ocasionando una división interna en la que destaca la corriente de Raúl Morón, que de ninguna manera es menos.

Pero también está la gente del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que se siente desplazada por la decisión a favor de un ex fiscal que de pronto tomó distancia de la corriente del mandatario y ahora juega sin compromisos.

Chihuahua está igualmente dividido con la designación de Cruz Pérez Cuellar.

La gran y costosa precampaña que realizó por MÁS DE UN AÑO, la senadora Andrea Chávez Treviño, logró entusiasmar a una importante base social que seguramente quedó inconforme con la designación del alcalde con licencia de Ciudad Juárez con seguro candidato al gobierno del estado.

En Chihuahua el alcalde de la capital, Marco Bonilla Espinoza, está listo para encabezar una alianza con el PRI que derrote a un partido fracturado como lo es Morena en esa entidad.

El electorado zacatecano vuelve a rebelarse con la imposición de la “cuñada”, Verónica Díaz Robles quien estuvo casada con un Monreal. La versión que corre en Zacatecas es que Verónica fue la manera mas aseada que tuvieron los Monreal para no perder el control de ese convulsionado estado.

En Sonora el gobernador Alfonso Durazo impuso como futura candidata al gobierno a una de sus empleadas más cercanas, Lorenia Valles Sampedro.

Con ello se configura un escenario de que en Sonora habrá una elección de tres.

Están compitiendo con Lorenia Valles el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán y Luis Donaldo Colosio Riojas que es el propietario de la marca política más entrañable de los sonorenses.

En Nuevo León todo indica que una alianza PRI-PAN a favor del alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, es una fórmula que ganará al egoísmo fantasioso de Samuel García que jugará su carta de protección con su esposa Mariana o con un as que traiga bajo la manga.

Y, otra vez, Morena está dividida por la imposición de Clara Luz Flores en perjuicio de figuras de la talla de Tatiana Clouthier.

Sin duda que el partido Verde es el mayor ganador en la repartición de precandidaturas a los 17 gobierno que estarán el juego el próximo año.

San Luis Potosí, Quintana Roo, Nayarit, Tlaxcala, serán entidades que el Verde ganará casi sin oposición al frente.

Morena no ha sido capaz de negociar con el PT, partido que en voz de su coordinador en la Cámara de diputados, Reginaldo Sandoval Flores, ha planteado a la dirigencia encabezada por Ariadna Montiel y Citlalli Hernández las razones que que dan forma al bloque conformado por Morena, Verde y PT.

La oposición a Morena está ante su gran oportunidad de recobrar los espacios que le permitan ser un factor de negociación con el gobierno actual.

Son circunstancias regionales que tanto Alito como Jorge Romero deben entender. Está claro que el escenario que se plantea, se dio regionalmente y no debido a un trabajo de las dirigencias del PRI y del PAN.

¡A crear alianzas están llamando los errores de conducción de Morena a las oposiciones!

 

Compartir:
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com