La oposición despierta y se calienta la sucesión

0

Nadie esperaba que en tan solo ocho días los opositores dieran dos golpes que impactaron a la sociedad

José Luis Camacho Acevedo

En la semana que termina el llamado Frente Amplio por México lanzó su iniciativa para buscar candidato o candidata presidencial que se oponga, con verdadera posibilidad de triunfo, a MORENA.

Con esa sola acción les ganó los mejores espacios mediáticos a las corcholatas del partido gobernante.

Nadie esperaba que en tan solo ocho días los opositores dieran dos golpes que impactaron a la sociedad que, al parecer, estaba convencida de lo que dice el discurso oficial de que no habrá un personaje que le pueda ganar a quien resulta ganador, o ganadora, de la encuesta que aplicará en septiembre MORENA.

Primero fue el mencionado lanzamiento del Frente Amplio que unió a los partidos opositores, PRI, PAN y PRD con los más representativos organismos de la sociedad civil.

Y después, de una manera tan convincente como impresionante, apareció una aguerrida Xóchitl Gálvez diciendo que ya no buscará ser candidata al gobierno de la CDMX, sino que buscará ser candidata presidencial y que será la primera presidenta de la república en la historia de México.

Las corcholatas de MORENA no reaccionaron ni en tiempo ni en forma.

Simplemente, por espacio de una semana, Xóchitl Gálvez las borró del mapa y tuvo que ser el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien emparejara los cartones mediáticos y, fiel a su narrativa de las culpas del pasado que en la actualidad siguen causando estragos en nuestra vida pública, califico a la senadora hidalguense como “representante de la oligarquía en México”.

En el frente opositor habían causado desanimo las “bajadas” del proceso de personajes como el gobernador de Yucatán Mauricio Vila y las senadoras Lilly Téllez del PAN y Claudia Ruiz Massieu del PRI.

Pero de pronto la valiente decisión de Xóchitl Gálvez recuperó la presencia de la oposición ante la sociedad nacional y calentó de plano, mucho más, una sucesión presidencial que está ya en una irrefrenable carrera.

Los opositores entraron en acción e hicieron olvidar las “bajadas” de Mauricio Vila, Lilly Téllez y Claudia Ruiz.

Anunciaron la creación de lo que se ha llamado un INE chiquito:

El Frente Amplio por México, conformado por la coalición opositora Va por México y la sociedad civil, instaló el Comité Organizador y el observatorio ciudadano para el proceso que se llevará a cabo para nombrar al Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor.

A tan solo unos días de que Va por México dio a conocer su mecanismo para elegir al candidato o candidata presidencial rumbo a las elecciones 2024, los representantes de cada partido explicaron cómo sería ese comité organizador.

Frente Amplio por México anunció a los siete integrantes qué conforman el Comité Organizador del proceso para elegir al responsable de representar a la oposición rumbo a las elecciones 2024. Figuran seis exconsejeros electorales y un exdirector del registro de electores: Patricia Mccarthy Caballero, Arturo Sánchez Gutiérrez, Marco Antonio Baños, Alejandra Latapi, Rodrigo Morales Manzanares, María Teresa González Luna y Juan Manuel Herrero.

Cabe destacar que cada partido tendrá a dos representantes en el Comité Organizador. Este grupo de exconsejeros tendrá como tarea establecer las reglas del “juego” del Frente Amplio por México, además de informar a la ciudadanía sobre el ejercicio.

Mientras tanto las corcholatas morenistas pusieron sus barbas a remojar y aceleraron sus respectivos periplos.

Siguen a la cabeza de las encuestas Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard.

Seguidos por Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández.

Y, testimonialmente, se mantienen Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña.

La irrupción de Xóchitl Gálvez en la palestra de los presidenciables, reclasificó el tablero de los opositores y quedando la hidalguense como puntera, los especialistas dan por integrada la sexteta con Beatriz Paredes, Enrique de la Madrid, Santiago Creel y Juan Carlos Romero Hicks.

Sucesión que fue clasificada inicialmente como adelantada y que ahora ya es considerada como un proceso que se calienta a grandes pasos.

JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com