La falta de personal impide a los tres niveles de gobierno evitar la tala de árboles

0
Árbol talado en las afueras del restaurant Marea Brava.

Árbol talado en las afueras del restaurant Marea Brava.

Guanajuato, Gto., 27 de junio de 2023.- Por la falta de personal, los gobiernos federal y estatal no pueden realizar las acciones a que están obligados para evitar la tala de árboles y sancionar a las personas que incurran en ese delito.

Cada día que pasa hay más suelo gris y menos espacios verdes, y las autoridades poco o nada pueden hacer para impedirlo, afirmó Israel Cabrera Barrón, profesor de la Universidad de Guanajuato.

“Hay muy pocos inspectores ambientales que pueden atender este tipo de demandas o de denuncias y sumado a esto, tienes que agregar que los reglamentos que se tienen para atender este tipo de ilícitos no consideran penas estrictas, que sean atendida de tal forma que inhiba a la ciudadanía a realizar este tipo de actividades clandestinas e ilegales”.

Recordó que en 2014 hubo una modificación al artículo cuarto constitucional con el fin de establecer que todo ciudadano tiene derecho a un medio ambiente sano, pero los tres niveles de gobierno no pueden proporcionarlo.

“A veces los municipios no tienen ni siquiera un juez especializado en materia ambiental, o la propia autoridad sus reglamentaciones es tan endeble y tan débil que es muy difícil que la autoridad municipal pueda sancionar; a nivel nacional la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tiene muy pocos inspectores; a nivel estatal la Procuraduría tiene tantos casos por atender de otra índole de denuncias, como son la de la industria, que apenas se da abasto con el trabajo que tiene.”

Como catedrático universitario en las ingenierías civil y ambiental, expuso la necesidad de hacer conciencia entre la población para proteger y preservar el arbolado urbano e inclusive tener programas de desarrollo e implementación de forestación y reforestación.

“Para que evitemos, como hoy lo estamos viviendo, estos golpes de calor que se están teniendo. Tú puedes encontrar en cualquier lugar personas que buscan una sombrita, y donde vez un arbolito, ahí vez a 10, 15 personas que buscan protegerse del sol, pero la realidad es que nadie toma conciencia de la importancia de lo que hace, desde el punto de vista de la estabilización del clima el árbol, sobre todo en las temperaturas y en el tema de las precipitaciones”.

Israel Cabrera expuso lo anterior al dar a conocer que en la esquina de Malecón del Río y González Bocanegra, en las afueras del restaurant Marea Brava, fue talado frondoso árbol, dándose cuenta de ello las autoridades municipales, por lo que aplicaron multa de 15 mil pesos a la persona causante del daño, pero considera que también debe ser obligada a crear un área verde y a donar varios ejemplares al municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com