Inseguridad desincentiva a ciudadanía para ser capacitadores electorales de la Junta Distrital 04 del INE

0

Junta distrital 04 del INE Guanajuato.

Guanajuato, Gto., 8 de febrero de 2024.- La inseguridad y lo retirado de algunas comunidades rurales son factores a los que se ha enfrentado la junta distrital 04 del INE, con cabecera en Guanajuato capital, para contratar las personas que fungirán como capacitadores o supervisores electorales .

Al informar lo anterior el vocal ejecutivo de esa junta distrital, Luis Moreno Villalobos, señaló que el problema se acentúa más en Ocampo, San Diego y San Felipe, municipios que junto con Guanajuato integran esa circunscripción territorial.

“Estamos en esta etapa contratando a 121 capacitadores-asistentes electorales y a 21 supervisores, pero nos hemos encontrado con la dificultad y el poco interés que hay por parte de la ciudadanía en estos procesos de colaboración. Son plazas que tienen el carácter de eventual y hemos resentido la ausencia de interés de la ciudadanía para participar”.

Hasta esta fecha y a pesar de que varias personas han renunciado o abandonado el trabajo, los números correspondientes a esas plazas están cubiertos y por lo tanto a las 37,903 personas insaculadas en el distrito ya se les distribuyen las cartas para invitarlas a ser funcionarias de casilla en las elecciones del próximo 2 de junio.

“Ya cuando es un trabajo en campo y de que muchas veces les toca cubrir sus actividades en zona rural o en colonias de la periferia, ya no quieren trabajar y nos dejan el trabajo tirado, independientemente del problema de inseguridad y económica. Por ejemplo en Ocampo, San Diego y San Felipe, mucha gente prefiere irse a Estados Unidos, con mejores perspectivas de mejorar sus ingresos financieros”.

En el municipio de Guanajuato el problema más grave que enfrentan los capacitadores electorales es el de la inseguridad.

“Sí tienen temor de ser asaltados en las colonias consideradas de alto riesgo aquí en la ciudad de Guanajuato. Para las zonas rurales tenemos considerado que  los capacitadores hagan un trabajo a través de parejas, que hagan un acompañamiento mínimo de dos capacitadores para que recorran la zona rural del municipio de Guanajuato”.

Luis Moreno recordó que en procesos electorales anteriores a varios capacitadores los asaltaron y robaron sis pertenencias, sin que jamás se haya detenido a los presuntos responsables.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com