Inició la estrategia para la identificación y denuncias de casos de trata en el sector hotelero

0

La Paz, BC., 29 de julio de 2023.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, puso en marcha la estrategia para la identificación y denuncias de casos de trata en el sector hotelero de esa entidad.

Acompañado del gobernador, Víctor Manuel Castro Cosío, resaltó la necesidad de continuar con la acción enérgica y puntal de todas las instituciones del Estado mexicano para atender la trata de personas, así como el acompañamiento de la sociedad civil organizada y la ciudadanía para erradicar este delito.

“Nadie tiene el derecho de robarle la vida, libertad o dignidad a ninguna persona”, sostuvo el subsecretario al subrayar que este es uno de los delitos más dolorosos, inhumanos y discriminatorios.

Destacó que, desde el Gobierno de México, a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, se impulsó la estrategia que hoy inicia en alianza con el sector hotelero.

Se busca reducir los impactos negativos que produce la trata de personas en el sector turístico y enfatizó que si bien, la industria del turismo no puede ser responsable del comportamiento de sus clientes y tiene que garantizar la estancia de sus huéspedes, sí puede identificar cuando se comete un delito.

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, expuso que es importante que el sector hotelero conozca cómo se desarrolla este delito.

Apuntó que la comisión ha atendido a mil víctimas de trata de personas, 30 por ciento hombres y 70 por ciento mujeres.

Por otra parte, de 3 mil 144 acompañamientos realizados entre 2022 y 2023 en materia de psicología, trabajo social y medicina, 304 casos también cuentan con asesoría jurídica federal.

La comisionada ejecutiva destacó que el equipo de la CEAV ha conseguido 25 sentencias por este delito, lo que envía el mensaje de la importancia del trabajo colaborativo entre las instituciones y las víctimas, porque no son cifras, sino personas.

Enfatizó que la trata de personas tiene un impacto en las personas jóvenes y por ello se deben fortalecer las redes de apoyo para esta población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com