Iniciativas distractoras y plan de gobierno, tal vez

0

Santiago López Acosta

Además de romper una tradición republicana donde por primera vez desde que se celebra, el Titular del Ejecutivo Federal no asiste a la ceremonia conmemorativa de la aprobación de la Constitución de 1917, a lo que lamentablemente se sumó la que encabeza el Poder Judicial Federal. Tal como lo anuncio, la tarde del 5 de febrero pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador presento una larga lista de 20 iniciativas de reforma constitucional.

Dice textualmente el documento “Es importante defender lo que hemos alcanzado en beneficio del pueblo de México. · Se presentan las siguientes reformas constitucionales, que en esencia proponen:

  1. Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y afroamericanos como sujetos de derecho público. 2. Reafirmar el derecho de adultos mayores a recibir una pensión universal, así como las personas con discapacidad. 3. Otorgar becas a estudiantes de familias pobres, en todos los niveles de escolaridad. 4. Garantizar atención médica integral, de manera gratuita, a todos los mexicanos. 5. Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas. 6. Prohibir el maltrato de los animales. 7. Prohibir el fracking. 8. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto. 9. Hacer respetar las zonas con escasez de agua. 10. Prohibir el comercio de vapeadores y drogas químicas, como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión, así como el delito fiscal que cometen las denominadas “factureras”. 11. No permitir en ninguna circunstancia que el salario mínimo sea menor a la inflación. 12. Se revertirá la reforma de pensiones, tanto la de Zedillo como la de Calderón. 13. Se garantizará el derecho a la educación y al trabajo. Cuando los jóvenes no cuenten con trabajo apoyarlos a través del programa Jóvenes Construyendo Futuro. 14. Todos los campesinos contarán con un jornal permanente mientras se capacitan, a través de Sembrando Vida y Producción para el Bienestar. 15. Trenes de pasajeros en los 18 mil kilómetros de vías férreas que fueron concesionados por Ernesto Zedillo. El Estado garantizará servicios de internet, sea por una empresa pública o concesiones a particulares. Se devolverá a la CFE su carácter de empresa pública, estratégica. 16. Reforma electoral que contempla la reducción de gastos a campañas y partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, reducir las burocracias electorales y eliminar las candidaturas plurinominales. Congreso constituido por 300 diputados y 64senadores. Tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales sean electos por el voto libre, directo y secreto. Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción de lo necesario en las consultas populares, las cuales serán vinculatorias, igual que en la revocación de mandato. 17. Ministros, magistrados y jueces sean electos de manera directa por el pueblo. 18. Se propone que la Guardia Nacional forme parte de la SEDENA. 19. Convertir en política de Estado la austeridad republicana, redactando nuevamente el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los 3 poderes gane más que el presidente de la República. 20. Eliminar todas las dependencias y órganos autónomos creados durante el periodo neoliberal.”

Como se observa es una mezcla de asuntos y temas sin orden ni vinculación entre sí, algunos recicladas de intentos anteriores pero rechazados por el Congreso de la Unión, otras aprobadas en leyes secundarias, pero luego declaradas inconstitucionales por la Corte, algunas ya se encuentran en la Constitución, leyes reglamentarias u otras disposiciones, por otro lado, varias no ameritan de manera alguna estar en la Constitución.

Por lo menos cuatro son intransitables, así lo han expresado representantes de oposición: la reforma al Poder Judicial Federal y de los Estados, la desaparición de los Organismos Constitucionales Autónomos, la reforma electoral y la pretendida adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaria de la Defensa.

La tan publicitada reforma en materia de pensiones, que, sin conocerla, parte de la oposición había manifestado apoyarla, resulto muy menor a las expectativas. De las demás realmente hay poco que decir o comentar.

Como decíamos en nuestra anterior entrega, es una maniobra del Presidente para seguir haciendo campaña violando la Constitución, pero también para distraer la atención pública de los graves problemas que aquejan al país, como la galopante e incesante inseguridad que azota gran parte del territorio nacional y sus poblaciones, las carencias en materia de salud y educación, la inflación que no parece tener control, la ineficiencia gubernamental y de la administración pública, la corrupción generalizada, que ya incluye el círculo más cercano del presidente.

Mención especial son las tres notas en medios internacionales que señalan que el entonces candidato presidencial en 2006, López Obrador, recibió entre 2 y 4 millones de dólares del Cartel de Sinaloa para su campaña, con compromisos específicos para el caso de llegar al poder. Esto provocó que el hashtag “NarcoPresidente” alcanzara más de 170 millones de reproducciones en las redes sociales.

También en el plano político es la forma más evidente de tirar línea e involucrase directamente en la campaña y en el plan de gobierno de la candidata de su partido, que sin mayor señalamiento las acepto tal cual. Con esa intromisión quien le creerá aun que al concluir su mandato se ira a su rancho en Palenque, Chiapas. Quiere estar y lo está, hasta el momento, en el centro de la escena política, y eso ocurrirá, muy probablemente incluso después del 1 de octubre próximo, cuando concluya su mandato, gane o pierda su candidata. Más que equipararse a diversos personajes que identifica con las transformaciones de la historia nacional, está haciendo su mejor esfuerzo para emular a Plutarco Elías Calles y su Maximato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com