Iniciativa para garantizar la dignidad póstuma de las personas y el respeto a las Momias de Guanajuato

0

Guanajuato, Gto., 29 de junio de 2023.- Con el fin de reconocer la dignidad póstuma de las personas y que a las Momias de Guanajuato se les respete, el diputado Ernesto Millán Soberanes presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado y a cuatro leyes.

Sobre el caso de los cuerpos áridos, Millán Soberanes expuso que de todo mundo son conocidas las múltiples ocasiones en que con fines mercantilistas el alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña, ha pisoteado su dignidad póstuma.

“No sólo porque se les exhibe de forma itinerante, esto quiere decir fuera de su sitio y contexto de hallazgo, sino que se les exhibe, lastimosamente, como edecanes para eventos gastronómicos y turísticos, sino porque se ha buscado abandonar el carácter educativo del museo que las alberga buscando construir un centro comercial con exhibición de momias”.

Asimismo –dijo- el alcalde Alejandro Navarro se ha dado la sistemática práctica de presentar a algunas de las momias con gran morbo y carga estigmatizante.

“Un ejemplo de ello es el caso de Tranquilina Ramírez, una mujer que fue asesinada por su esposo, pero que actualmente es exhibida como bruja, encadenada y tras las barras de metal en lo que pudiera semejar una jaula”.

La iniciativa incluye incorporar en la Ley de búsqueda de personas desaparecidas la atribución de la Fiscalía General del Estado para que emita y actualice los lineamientos de restitución digna de cuerpos y restos identificados.

“En la Ley de Salud, se propone adicionar el derecho de los usuarios a que se respete el derecho al luto de las personas cercanas y familiares, así como a que se le dé un trato digno a su cadáver, protegiendo su identidad e imagen, cuyos únicos fines lícitos son la procuración de justicia, la investigación y la docencia”.

Su propuesta la presentó en la sesión plenaria del congreso estado y se turnó a la comisión de justicia para su análisis y dictamen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com