Iniciativa para catalogar como violencia laboral despedir de su trabajo a mujeres embarazadas

INTERÉS GENERAL

Guanajuato, Gto., 2 de marzo de 2023.- Por conducto del diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, el Grupo Parlamentario del PRI del congreso local presentó una iniciativa para catalogar como violencia laboral  despedir de su trabajo a mujeres embarazadas, coaccionarlas a renunciar o a pedir permiso sin goce de sueldo mientras dure el embarazo.

Esos casos son muy comunes tanto en el ámbito particular como privado y a quienes mayormente afecta es a las madres solteras y de bajos recursos económicos, dijo Alfaro Reyes.

“Al perder a su vez el derecho a los servicios de salud a los que ordinariamente tiene derecho, más aún se debe considerar que el embarazo y la maternidad son épocas de particular vulnerabilidad para las trabajadoras y sus familias”.

Subrayó que las mujeres embarazadas y las  madres en periodo de lactancia requieren especial atención para evitar daños a su salud y a la de sus hijos, además de un tiempo adecuado tanto para dar a luz como para su recuperación y ocuparse de los recién nacidos.

“En consecuencia, despedirlas en tales condiciones vulnera sus derechos fundamentales y por eso ese actuar debe ser incluido como violencia laboral en la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el estado de Guanajuato”.

Esa ley está vigente desde 2010, pero no contempla como violencia laboral los despidos de mujeres embarazadas, o acciones que las obliguen a dejar el trabajo.

“La negativa ilegal de contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo, la descalificación del trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el despido, solicitud de renuncia, licencia sin goce de sueldo o cualquier otra figura para que abandone su trabajo en tanto subsista y esté acreditado el estado de embarazo y el impedimento de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *