Iniciativa para ampliar oportunidad de que la adolescencia acceda a trasplante cuando pasen a la adultez

0

Guanajuato, Gto., 25 de marzo de 2024.- Mediante una reforma a la estatal de salud, la diputada Noemí Márquez propuso ampliar las oportunidades para que niñas, niños y adolescentes puedan acceder preferencialmente, durante un tiempo determinado, a un trasplante de órgano cuando cumplan la mayoría de edad.

Al exponer su propuesta en la tribuna legislativa, la legisladora señaló que al pasar de la minoría a la mayoría de edad, ese grupo poblacional queda en desventaja para recibir un trasplante órgano cadavérico porque delante de él habrá mucho más personas en lista de espera que cuando no era adulto.

“Cabe precisar que una niña, niño o adolescente que se encuentra en lista de espera tiene probabilidad de receptar el trasplantes más rápido que la población adulta. Y aunque al transitar a la edad adulta no pierde el registro o el tiempo acumulado en espera, sí dejan en desventaja al joven adulto frente a los adultos más añejos que no comenzaron con esa enfermedad siendo niños, ya que los efectos fatales de estos padecimientos a largo plazo son mayores mientras más joven sea el paciente”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, con corte al 11 de enero de 2024, existían 20 mil 159 personas en espera de un trasplante de órgano o tejido

“Fomentar y fortalecer la norma en materia de donaciones para nuestras niñas, niños y adolescentes guanajuatenses es de suma importancia, con la finalidad de generar mayores oportunidades de vida, y sobre todo reafirmamos ese compromiso con las familias, con sus hijas e hijos, con nuestras niñas, niños y adolescentes, que son el futuro de Guanajuato, pero que necesitan un trasplante para mejorar y restaurar su salud”.

La diputada destacó que ante la escasez que existe para la asignación de órganos de donantes adultos compatibles a menores de edad, urge brindarles más posibilidades de acceder a ellos.

“Por lo que proponemos adicionar a la Ley de Salud Pública y a la Ley de niñas, niños y adolescentes la posibilidad de que aun cuando cumplan la mayoría de edad conserven su lugar en la lista por un tiempo determinado, garantizando así sus derechos a ser sujeto de trasplante”.

Durante 2023, en la entidad guanajuatense se concretaron 321 donaciones, algunos adolescentes que transitaron a la edad de joven adulto perdieron la oportunidad de trasplante porque perdieron preferencia al no ser considerados como prioridad pediátrica.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com