Iniciativa del GPPVEM para sancionar a servidores públicos que cometan hostigamiento y acoso sexual

0

Guanajuato, Gto., 27 de julio de 2023.- Al sesionar la comisión permanente del congreso local, la diputada Martha Lourdes Ortega Roque presentó una iniciativa para establecer en la Ley de responsabilidades administrativas que cometerá hostigamiento sexual el servidor público que con fines lascivos asedie reiteradamente la persona de cualquier sexo valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión.

La propuesta también contempla que incurrirá en acoso sexual el servidor público que ejerza violencia de connotación lasciva expresada en conductas verbales, físicas o digitales, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión.

Ortega Roque expuso que para fortalecer su iniciativa, el Grupo Parlamentario del Partido Verde de México (GPVM) realizó una investigación para conocer cuántos casos de esos existen en las administraciones públicas:

“Encontrándonos con que en la mayor parte de los municipios no se cuenta con registro de denuncia por estos actos en contra de servidores públicos, lo que resulta extraño, cuando en supra líneas y en los medios de comunicación, se puede corroborar que existen casos en la mayor parte de las administraciones de nuestro estado.

En las administraciones que si hay registro de esas denuncias, no existe seguimiento a sus resultados y mucho menos sanciones a los presuntos responsables.

“Tal es el caso del municipio de Irapuato que, según su registro, en 2023 solo se tuvo una sola denuncia por hostigamiento sexual, de la cual no se desprendió ninguna sanción.

Y como este, podemos ver muchos casos como en Guanajuato Capital, Cortazar, Huanímaro, Comonfort, Tierra Blanca, Moroleón y Dolores Hidalgo, todos con denuncias, pero ninguno con sanciones ejemplares”.

Lo más grave se presenta en León, en donde durante los casi dos años que tiene la administración de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos se han presentado 70 denuncias por acoso u hostigamiento sexual o laboral.

“Sin embargo, actualmente este municipio no puede sancionar el acoso como una falta grave debido a que la Ley general de responsabilidades califica estos actos como una mera falta de respeto. Es por ello por lo que, en un ejercicio de armonización con el proceso que ahora ocurre en el congreso de la Unión, como grupo parlamentario proponemos reformar nuestra legislación vigente, bajo un sentido de congruencia para así, garantizar los derechos de las mujeres guanajuatenses.

En varios municipios del estado ha habido paros por personal de las administraciones públicas, sobre todo mujeres que laboran en corporaciones policiacas, para denunciar actos de acoso y hostigamiento sexual, pero esto no se ha frenado.

Por considerar  que el hostigamiento y acoso sexual generalmente se presenta por parte de los superiores jerárquicos que aprovechan el ejercicio del poder en la relación de subordinación para someter a sus víctimas, los diputados del Partido Verde proponen lo siguiente:

“Es necesario que, dentro de los elementos a considerar para la imposición de sanciones, se incluya también la posición jerárquica, para determinar si se abusó de esta para hostigar o acosar sexualmente a la víctima. Aunque se podría considerar que la posición jerárquica del victimario en relación con la víctima sería un elemento del empleo, cargo o comisión, es necesario que se especifique claramente que dicha posición debe ser considerada para los casos de hostigamiento y acoso sexual”.

Asimismo, adicionar la fracción V al artículo 123, con la finalidad de que las medidas cautelares que se soliciten por medio de la autoridad investigadora garanticen en todo momento un enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género, la protección de la persona denunciante o de quien haya sido perjudicado por las acciones u omisión de la conducta denunciada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com