Iniciativa del GPPRI para garantizar la integridad de las momias es malintencionada y quiere regular lo ya regulado
Guanajuato, Gto., 8 de mayo de 2023.- La iniciativa del Grupo Parlamentario del PRI para garantizar la integridad de las Momias de Guanajuato y de Celaya está malhecha, es malintencionada y los diputados que la propusieron quieren regular lo que ya está regulado e ignoran que esa facultad es del ámbito federal.
En los anteriores términos se Adriana Hernández Flores, delegada estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); Carlos Arce Macías, integrante del Observatorio Ciudadano de Guanajuato; y Paloma Robles Lacayo, regidora del ayuntamiento capitalino, al fijar su postura sobre esa propuesta.
Hay sospechosísmo político en ella, subrayó Arce Macías.
“No sé, pero parece como que hay una mano atrás del Grupo Parlamentario del PRI que está tendiendo estos intereses muy específicos, hay sospechosísmo al respecto, sospechosísmo político, muy local”.
Entre otras cosas, la iniciativa propone que para presentar las momias en sitios distintos a los de su lugar de origen se cuente con autorización del Instituto Estatal de Cultura, el cual no tiene facultades para hacerlo, por lo que Carlos Arce considera que es con el fin de fácilmente obtener permiso para moverlas a su antojo, ya que el INAH no se lo autoriza.
“Lo que pasa es que tenemos un alcalde que no le hace caso a la ley, que no le vengan con que la ley es la ley y el alcalde entonces saca las momias, no avisa a nadie, ahora quiere tener algún asidero, yo creo que eso es lo que se está construyendo, un asidero falaz, jurídicamente falaz, para decir, yo sí le pedí permiso a los de cultura, los de cultura me lo dieron y con eso yo las saco, yo creo que es una trampa jurídica lo que se trata de construir”.
Carlos Arce pidió al congreso del estado olvidarse de esa iniciativa, ya que no tiene ni pies ni cabeza y sólo se trata de una ocurrencia.
“Una verdadera ocurrencia del Partido Revolucionario Institucional, no tiene ningún sentido perder el tiempo de los diputados del congreso de Guanajuato en estar viendo estas ocurrencias, que no nos llevan a ningún lado”.
En octubre del año pasado, la diputada Ruth Tiscareño Agoitia presentó la iniciativa, actualmente se encuentra en etapa de análisis y observaciones por parte de la ciudadanía.