Con 9 votos a favor y 2 en contra la SCJN invalida el Plan B de la reforma electoral

0

CDMX 8 de mayo de 2023.- Con 9 votos a favor y 2 en contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron la acción de inconstitucionalidad del Plan B de la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Votaron a favor de la propuesta: Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Javier Laynez Potisek.

Por su parte, las ministras Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz se pronunciaron en contra.

Alberto Pérez Dayán, Ministro ponente,  propuso invalidar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por violación al procedimiento legislativo por considerar que sí existieron “claras violaciones” al proceso legislativo.

Lo anterior, porque se violaron los artículos 71 y 72 de la Constitución Mexicana, ya que congresistas se “saltaron” un procedimiento legislativo ordinario, con lo que se transgredió el principio de deliberación democrática.

Eso se debe a que Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión, PT y Partido Verde, aprobaron las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

“La iniciativa no se conoció a tiempo ni se publicó con la anticipación debida para su discusión en la Cámara de Origen, dada la inobservancia a las disposiciones contenidas en el Reglamento de cada Cámara, desconociéndose con ello el principio de deliberación informada y democrática, así como los derechos que asisten a la representación popular”, indica el proyecto de Pérez Dayán.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com