Inicia la glosa del informe: exaltaciones de los funcionarios; preguntas del PAN a modo; señalamientos severos de Morena y PVEM

0

Guanajuato, Gto., 26 de febrero de 2024.- Al igual que en años anteriores, la glosa del sexto y último informe de gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo inició con exaltaciones por parte de integrantes del gabinete gubernamental, preguntas a modo por el Grupo Parlamentario del PAN y señalamientos severos de la oposición, ahora Morena y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ramón Alfaro Gómez, secretario de desarrollo económico y coordinador del primer eje analizado, subrayó que gracias a las acciones de Rodríguez Vallejo Guanajuato es la quinta economía mejor posicionada del país.

“También cabe destacar que somos el estado primer exportador que no es frontera. Hemos superado ya los 31 mil millones de dólares de atracción de inversión, vivimos ya en una economía globalizada en nuestro estado de Guanajuato. También un dato a resultar, sigue el crecimiento de empleos formales, hemos rebasado ya el millón de empleos formales en Guanajuato”.

Además de señalamientos que hizo a inconsistencias de lo presentado en el informe con relación a lo que se ve en la realidad, el diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, reiteró que el formato de la glosa sólo sirve para no analizarlo a profundidad.

“Estamos en total desacuerdo nuevamente con este formato tan a modo, tan acomodadito para que no se den las respuestas puntuales y nos coarten el poder tener un debate abierto, una interacción entre los diputados y secretarios, como cada año se hace, un formato totalmente a modo para la glosa”.

La diputada Lourdes Ortega Roque, del Partido Verde Ecologista, enfatizó que en el informe “se presume” la entrega de proyectos productivos de autoconsumo a agricultores como una solución a la autosuficiencia alimentaria del estado, lo cual ella considera insuficiente porque:

“Sólo se apoya al 29 por ciento de las más de 150 mil personas que se dedican a la agricultura de nuestro estado. Y eso, sin contar que no se puede saber si una sola persona puede concentrar más de un apoyo, lo que reduciría el porcentaje de personas apoyadas con estos programas”.

El diputado Víctor Zanella Huerta, del PAN, resaltó que en 30 años de gobiernos emanados de su partido Guanajuato pasó de ser un estado pobre a la quinta economía de México.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com