Inicia el INE la capacitación de las personas que prepararán a funcionarios de casilla

0

Guanajuato, Gto., 16 de enero de 2024.- La mañana de este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) empezó a capacitar a las personas que prepararán a la ciudadanía que resulte insaculada para presidir las mesas de casilla durante las elecciones del domingo 2 de junio.

A nivel estado, han sido contratadas poco más de 2,300 personas, informó Jaime Juárez Jasso, Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad.

“Esta capacitación es presencial en cada una de las sedes de los distritos electorales. Hoy comienzan, van a ser varios días, continuarán mañana y lo que resta de la semana para tener preparadas a estas personas, será en las sedes desconcentradas de los distritos electorales”.

El 6 de febrero, en cada una de los 15 distritos electorales del estado, se realizará la insaculación de las personas propuestas a ser funcionarias de casilla, para lo cual se toma como base el 13 por ciento de integrantes del Padrón Electoral.

“Considerando que tenemos aproximadamente 4 millones 900 mil personas en el padrón, van a salir sorteadas un poco más de 600 mil, y esas 600 mil personas son las van a visitar las 2,300 personas que estamos ya preparando en estos días para que toquen sus domicilios y los inviten a participar como funcionarios de casilla”.

Para realizar la insaculación existen dos criterios fundamentales:

“Uno, el mes de nacimiento, que ya fue sorteado en la Ciudad de México, será el mes de marzo y la primera letra del apellido paterno, que en los siguientes días el Consejo General en la Ciudad de México hará el sorteo para saber cuál será la base de este criterio de selección”.

Quienes decidan ser funcionarios de casilla, entre el 7 y el 9 de febrero empezarán a recibir una primera capacitación.

“Y luego, todos esos capacitados en la primera etapa, hacemos otro sorteo ya para nombrar los que serán presidentes de las casillas, secretarios y escrutadores”.

La capacitación a quienes resulten electos de este segundo sorteo será a partir de abril, incluso, en caso de ser necesario, un día antes de las elecciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com