INE y los OPL inician la coordinación para organizar el Proceso Electoral Federal 2023-2024

0
INE Consejo General.

INE Consejo General.

CDMX 28 de junio de 2023.- Con el objetivo de consolidar al Sistema Nacional Electoral, las Consejerías del Instituto Nacional Electoral (INE) y las y los titulares de los 32 Organismos Públicos Locales (OPL) iniciaron los trabajos de coordinación y planeación de la organización del Proceso Electoral Federal 2023-2024.

Se trata del proceso más grande en la historia comicial de México, por el número de votantes y los cargos de elección popular a disputarse en todo el país.

De cara a estos comicios, las autoridades electorales del INE y los OPL de las 32 entidades federativas, trabajarán en la identificación de los puntos de convergencia que lleven a la consolidación del Sistema Nacional Electoral.

Las consejeras y consejeros presidentes de los OPL de todo el país participaron en mesas de trabajo con las Consejerías del INE, a fin de unir esfuerzos en la coordinación de un trabajo conjunto horizontal.

La Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, los conminó a trabajar de la mano y a colocarse por encima de todo el complejo contexto político que vive el país, mediante una cultura de trabajo humanizada, con proyectos y acciones electorales de altura.

Taddei Zavala manifestó que el gran reto es replantear algunos temas para crecer desde los detalles, y los convocó a “ser ambiciosos en que vamos a sacar el mejor proceso de la historia y que el Sistema Nacional Electoral quedará confirmado en el 2024” por el trabajo de los OPL y el INE.

En las elecciones de 2024 se disputarán nueve gubernaturas -Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán-; se renovará el Congreso federal y las cámaras locales de 31 entidades; las 16 alcaldías de la capital del país, y miles de cargos municipales y locales, lo que demanda una eficaz coordinación entre las autoridades electorales.

En 2024 se cumplirán 10 años de la reforma electoral que dio paso a la creación del INE y de un sistema electoral que da cuenta de la experiencia acumulada en la preparación coordinada de 347 elecciones ordinarias y 75 extraordinarias, cuyos resultados han coadyuvado al periodo más largo de paz y estabilidad del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com