INE y autoridades federales atenderán solicitudes de seguridad para candidaturas a cargos de elección popular
CDMX 2 de febrero de 2024.- Autoridades federales y el Instituto Nacional Electoral (INE) acordaron establecer un protocolo específico para atender las solicitudes de seguridad de candidatas y candidatos a cargos de elección popular en las entidades federativas, en el marco del Proceso Electoral 2023-2024, informó la Consejera Presidenta Guadalupe Taddei Zavala.
Bajo este esquema, las autoridades brindarán servicios de seguridad y acompañamiento a las y los candidatos que lo soliciten, asignándolos con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja.
En la reunión participaron representantes de las secretarías de Gobernación, Seguridad y Protección Ciudadana, Relaciones Exteriores, Marina y Defensa Nacional, además del Centro Nacional de Inteligencia. En ella se presentó el Plan de Seguridad para candidatas y candidatos para el Proceso Electoral Federal y las 9 gubernaturas.
Taddei Indicó que será el INE el encargado de hacer una solicitud formal a la Mesa de Seguridad Interinstitucional, coordinada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates.
La autoridad electoral también será quien informe a los partidos políticos sobre el protocolo y la disposición del servicio. Estos lo solicitarán al INE y éste -a su vez- informará a la Mesa de Seguridad para su atención.
Ee establecerá un directorio de todos los actores involucrados en este protocolo de seguridad, a nivel federal y estatal.
Actualmente hay mesas de seguridad interinstitucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos; sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a Nivel Federal para casos urgentes.
La colaboración en materia de seguridad durante los procesos electorales con las instancias federales y locales es fundamental para el adecuado desarrollo de los comicios y coadyuvará a que la ciudadanía pueda acudir a votar con tranquilidad y libertad.