Incrementar penas a quienes maten o ejerzan violencia a mujeres embarazadas, propone el diputado Ernesto Millán Soberanes

0

Guanajuato, Gto., 13 de febrero de 2024.- Mediante una iniciativa de reforma al Código Penal de Guanajuato, el diputado Ernesto Millán Soberanes propuso incrementar las penas a quienes cometan homicidio, lesiones, amenazas, violación, abuso sexual, lenocinio e intimidación en contra mujeres embarazadas.

Con ello se busca –dijo- eliminar la violencia que en sus distintas facetas sufren a diario gran cantidad de mujeres y que muchas de las veces no ese denuncia.

“Una de las problemáticas vigentes que requiere ser atendida es la violencia que se ejerce contra las mujeres durante el embarazo. La violencia física, sexual y psicológica ejercida contra las mujeres durante el embarazo es una violación a sus derechos humanos básicos y tiene repercusiones a corto y largo plazo sobre su salud física y mental. La violencia física contra las mujeres durante el embarazo es una realidad que no puede ser ignorada”.

Subrayó que a consecuencia de su estado de gravidez, las mujeres se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad física y emocional.

“Lo cual permite que ciertas violencias sean ejercidas con mayor facilidad, así como que las consecuencias de estas se agraven”.

Durante el año 2023, en la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se recibieron 16 quejas por haber sufrido violencia durante el embarazo.

“Asimismo, el Centro de justicia para la mujeres de Guanajuato informó, a través de la Fiscalía General del Estado, que en el periodo comprendido del 1 de enero de 2022 al 31 de octubre de 2023 se registraron 112 mujeres embarazadas víctimas de violencia familiar”.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com