Incendio en Sierra de Lobos ha afectado 90 hectáreas de vegetación en bosque de encino

0

León, Gto., 25 de marzo de 2024.- Alrededor de 90 hectáreas de vegetación en bosque de encino han sido consumidas por un incendio que se registra en el Área Natural Protegida (ANP) Sierra de Lobos.

Un reporte ciudadano recibido a las 15.30 horas de ayer domingo alertó a las autoridades civiles del estado y el municipio sobre fuego y humareda registrada a la altura del kilómetro 4.5 de la carretera León-San Felipe.

Al lugar arribaron en primera instancia, el guardabosque de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) y 4 elementos del Cuerpo de Bomberos de León para el inicio de trabajos de combate directo.

Los traga-humo solicitaron el apoyo para la incorporación de más elementos debido a la dirección y fuerza del viento, por lo que se integraron más personal de ese cuerpo, así como de Protección Civil  (PC) de León y voluntarios del rancho Mesa de la Virgen.

El evento se reportó controlado y liquidado al 100% por parte de PC de León a las 23:35 horas del 24 de marzo.

La SMAOT apoyó a través del guardabosque de la ANP directamente en sitio, y permaneciendo en constante comunicación con el Cuerpo de Bomberos y vecinos del rancho para el monitoreo.

Lo anterior conforme a lo establecido en el Protocolo de Actuación avalado por el Comité Estatal del Manejo del fuego y su Grupo Directivo establecido en el Programa Estatal de Manejo del Fuego y normado por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

Sin embargo, a las 08:00 horas de este lunes, por parte del guardabosque, se realizó monitoreo y supervisión en la zona afectada, detectando la reactivación del incendio en un frente, por lo cual procedió a avisar a Bomberos León.

Al momento se estima un aproximado de 90 hectáreas afectadas, con la pérdida de  vegetación en bosque de encino y selva baja caducifolia.

La SMAOT a través del guardabosque está en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente de León y con los propietarios de los predios de Mesa de la Virgen, brindando apoyo para atender esta reactivación de manera oportuna.

A las 08:40 horas Bomberos de León reportó la movilización de la cuadrilla 7 y la movilización de voluntarios.

A las 10:00 horas se informó lo siguiente respecto al Estado de Fuerza que combate el incendio: Total de combatientes, 40 elementos de los cuales 16 son de PC municipal; 11 de

bomberos de León: 11 voluntarios Mesa de la Virgen: 12 de SMAOT y Medio ambiente  León y 1 guardabosque.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com