Inaugura Secretaría de Economía la séptima edición de Mujer Exporta MX para impulsar la internacionalización de Mipymes lideradas por mujeres
CDMX 22 de septiembre de 2026.- Con el fin de fortalecer las capacidades comerciales y exportadoras de las Mipymes lideradas por mujeres y facilita su vinculación con potenciales compradores internacionales, la Secretaría de Economía inauguró la séptima edición de Mujer Exporta MX.
Su programa está enfocado en los sectores de agroindustria y manufactura, con oportunidades de vinculación comercial con empresas compradoras de Estados Unidos, Canadá y Alemania.
Las actividades comprenden capacitación especializada los días 22 y 23 de septiembre, así como ruedas de negocio B2B los días 24, 25 y 28 de septiembre.
A través de estos dos componentes, Mujer Exporta MX busca que las empresas participantes fortalezcan su preparación para acceder a nuevos mercados y establezcan contacto directo con potenciales compradores.
Durante el acto inaugural, Fernando Díaz Barrero, director general de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía, destacó la importancia de ampliar la participación de las mujeres empresarias en los mercados y fortalecer su contribución a la capacidad productiva y competitiva del país.
La séptima edición de Mujer Exporta MX inicia con 516 registros: 119 empresas proveedoras, 25 compradores —6 de Canadá, 8 de Estados Unidos, 2 de Alemania y 9 de México— y 372 participantes inscritos exclusivamente en las actividades de capacitación.
Durante el acto inaugural también se presentó la experiencia de Chanaka, empresa mexicana que cuenta con el Distintivo Hecho en México, como ejemplo de una empresa que ha desarrollado una propuesta de valor propia y avanzado en la comercialización de sus productos.
Esta edición cuenta con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo y ConnectAmericas, así como con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura y la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria. Asimismo, participan aliados como Siemens, Nafin, Correos Clic, Agora Partnerships y Estafeta, quienes contribuyen a las actividades de capacitación y vinculación comercial del programa.
