Inaugura Marcelo Ebrard inaugura el consulado mexicano en Oklahoma City

NACIONAL

CDMX 21 de mayo de 2023.- El canciller Marcelo Ebrard inauguró el nuevo consulado mexicano en Oklahoma. Se trata de la representación consular número 52 de nuestro país en Estados Unidos.

Las nuevas oficinas tienen como objetivo brindar atención directa a la creciente comunidad mexicana en el estado de Oklahoma, la cual supera las 450 mil personas. Hasta ahora tenían que desplazarse por más de cuatro horas para llegar a la oficina consular más cercana.

El canciller Ebrard dijo que de esa forma el gobierno de México atiende y protege a los mexicanos donde quiera que se encuentren.

“Cuando lo deliberamos con los senadores y senadoras, en dónde íbamos hacer los nuevos consulados, uno de los principales argumentos fue el número y la importancia de la comunidad mexicoamericana y mexicana aquí en Oklahoma, olvidados muchos años,” dijo Marcelo Ebrard.

“Significa reconocimiento a nuestra comunidad y también una muestra de lo que México y Estados Unidos pueden hacer si están juntos y trabajamos con respeto, con afecto, y  yo digo en México, pues si somos familia”, apuntó.

Además de labores de protección y documentación, el nuevo consulado -a cargo de Edurne Pineda- promoverá un mayor intercambio económico, comercial, cultural y turístico entre México y Oklahoma.

En el marco de la inauguración, el canciller Ebrard sostuvo sendos encuentros de trabajo con el gobernador de Oklahoma, Kevin Stitt, y con el alcalde de Oklahoma City, David Holt. Con ambos funcionarios, el canciller mexicano acordó trabajar en conjunto para incrementar el comercio, los negocios y el turismo entre México y esa entidad estadounidense.

Al colorido acto de inauguración, en la que no faltó el mariachi y la comida típica, acudieron integrantes y liderazgos de la comunidad mexicana en Oklahoma y la región, quienes se congratularon por poder contar con los servicios consulares cercanos.

En el acto inaugural, participaron además el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el jefe de la unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Moisés Poblanno; el director general de servicios consulares, Jaime Vázquez Bracho; y la directora general de Protección Consular y Planeación Estratégica, Vanessa Calva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *