INAI, Monreal y el presidente

0

José Luis Camacho Acevedo

El Senador Ricardo Monreal vuelve a acudir al llamado presidencial ahora para distender los ánimos en torno al Instituto de acceso a la información pública y los nombramientos de comisionados objetados por el presidente.

El mandatario tiene una opinión personal sobre el INAI: Ese Instituto es una faramalla, cuesta mil millones de pesos al año y no ha exhibido un solo acto trascendente de corrupción. Y los casos están ahí a la vista de todos, ¿En dónde estuvo el INAI cuando los desvios del PAN y García Luna? Por ejemplo, son más de 20 años de simulación que sólo han servido para lavarse el lodo de las manos de las corrupteles desde Fox, expresó el presidente. Pero el veto es a los perfiles que resultaron electos por el Senado y a la aparente repartición de cuotas entre partidos polítcos. “Ya no va a ser así”, sentenció.

Monreal sale al quite, defiende al Presidente asegurando que la objeción es un acto republicano de división de poderes. Que a criterio del Mandatario los perfiles no fueron los ideales e hizo su derecho constitucional de objetarlos.

Pero el 31 se marzo se va el quinto comisionado y con ello el INAI quedará paralizado. Urge encontrar solución, construir acuerdos y dar certidumbre a las instituciones constitucionales. Ahora sigue la tarea legislativa. Se deberá construir la mayoría calificada de tres quintas partes de los senadores presentes en el momento de la votación que elijan con respaldo suficiente a los nuevos nombramientos.

El miércoles se dará cuenta en el pleno sobre el escrito de objeción presidencial que deja sin efecto el nombramiento de los dos comisionados quienes no podràn seguir participando en el proceso. Monreal vuelve al llamado a construir acuerdos con las fuerzas políticas opositoras y con la concurrencia del Presidente (en la participación de Gobernación con su titular) dar resultados inmediatos.

Notable el respaldo del Presidente en la mañanera al trabajo y formación de Ricardo Monreal. A pesar de lo que aseguran sus detractores, estas son señales claras de que López Obrador confía y se respalda en Él y al darle juego lo considera seriamente como uno de sus posibles sucesores a la Presidencia de la República.

Lo calificó como un político profesional, un abogado que conoce perfectamente la Constitución y las facultades del presidente. López Obrador afirmó que es una persona vinculada a él, al movimiento de transformación y con su participación en la marcha del sábado como un militante de Morena, Monreal corona una semana de avance en esta tortuosa carrera presidencial.

JOSECAMACHO@GMAIL.COM
@JLCA007

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com