Impunidad en casos de corrupción de Vales Grandeza: diputado Millán; se fiscalizará: STyRC

0

Guanajuato, Gto., 28 de febrero de 2024.- La falta de resultados en las denuncias por presuntos actos de corrupción en las entregas de Vales Grandeza, así como por la donación del terreno de un jardín de niños a un particular en León, reflejan el grado de impunidad que existe en Guanajuato, afirmó el diputado Ernesto Millán Soberanes, de Morena, mientras que Arturo Godínez Serrano, titular de la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STyRC), dijo que en ambos casos las investigaciones están en curso.

Durante el desarrollo de la quinta jornada y tercer día consecutivo de la glosa del sexto y último informe del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fueron abordados esos temas por el diputado Millán Soberanes, quien sobre los Vales Grandeza expuso lo siguiente:

“Sólo hay tres funcionarios estatales inhabilitados, pero ninguno del más alto nivel. Esto refleja el clima de impunidad que se vive en Guanajuato, en donde ni los actos de corrupción más evidentes son sancionados, muestra de ello es que nada ha pasado respecto a la entrega de Vales Grandeza a por lo menos 799 personas que fueron funcionarios públicos o proveedores de alguna entidad de gobierno”.

Del  despojo de su terreno a un jardín de niños recordó que para presuntamente cometer ese ilícito intervino Enrique Sosa Campos, ex tesorero municipal de León y actualmente subsecretario de la Secretaría de Gobierno.

“Tiene un historial preocupante: como tesorero del municipio de León fue clave en el despojo del terreno de más de mil metros cuadrados al jardín de niños Juan Aldama, en el municipio de León. En este acto, a su vez fue beneficiado también Gabriel Padilla Cordero, empresario que coincidentemente renta oficinas conocidas como el G 100 por las que el actual gobernador, Diego Sinhue, paga casi 600 mil pesos mensuales”.

Desde julio de 2023 el Grupo Parlamentario de Morena (GPMorena) ha denunciado públicamente y ante diversas instancias presuntos actos de corrupción con la entrega de Vales Grandeza. Por lo que respecta a lo que ha hecho la Secretaría de la Transparencia para sancionar a los responsables, Arturo Godínez Serrano contestó que se encuentra en etapa de  generar el proceso de fiscalización.

“Una vez culminada y cerrada la auditoría estaremos en condiciones de dar cumplimiento a las obligaciones  de transparencia proactiva y habida cuenta que generemos las detecciones correspondientes por presuntas omisiones o desviaciones, procederemos en derecho y en consecuencia a efecto de presentar las denuncias correspondientes”.

Sobre el despojo del terreno al jardín de niños dijo que el asunto lo conoce el órgano interno de control del municipio de León, mismo que realizó las acciones jurídicas correspondientes, por lo que la secretaría a su cargo no tiene competencia para intervenir en ello y que Sosa Campos ahora es funcionario estatal porque se aplica el principio de inocencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com