Improcedencia de las denuncias contra la senadora Xóchitl Gálvez

0

Nicolás Martínez Cerda

La denuncia penal contra la senadora de la República Xóchitl Gálvez, le hará lo que el viento a Juárez; en virtud, de qué la señora Gálvez tiene fuero constitucional, en consecuencia de conformidad con el artículo 111 constitucional, para que proceda penalmente contra senadores y diputados del congreso de La Unión, se requiere que “la Cámara de Diputados declare por mayoría absoluta de los miembros presentes en sesión, si ha  o no ha lugar a proceder contra el inculpado”.

En el caso concreto contra la senadora Xóchitl Gálvez no existe esta declaración de desafuero, que es una sentencia emitida soberanamente por un tribunal político, para que se prive de su puesto a un alto funcionario y se proceda a acusarlo ante la Fiscalía General de la Nación.

La senadora Gálvez, en virtud del fuero no puede ser encausada por la comisión de delitos por los que presentaron denuncia un diputado federal de morena y otro del partido del trabajo, tal parece que están demenciales por su súbita ignorancia, y por otra parte Andrés Manuel López Obrador en su mañanera contra la senadora Gálvez enciende la tea del odio, pretendiendo que la justicia brote viciada.

En consecuencia, mientras en la Cámara de Diputados no se desarrolle el juicio de responsabilidad política, las denuncias penales contra la senadora Gálvez, le hacen lo que el viento Juárez, pues está protegida por la constitución por su alta función que desempeña como Senadora de la República, por lo que no podrá ser detenida ni enjuiciada sin previa autorización de la Cámara de Diputados de “qué ha lugar a proceder”.

Ante este ambiente envenenado, desearíamos que la senadora Xóchitl Gálvez, aceptara la defensa desinteresada que le ofrece el maestro constitucionalista Elisur Arteaga Nava, en la revista Siempre 3658, en donde con un sentimiento de justicia, afirma: “doña Xóchitl hay gente que está dispuesta a jugársela por la democracia y por su candidatura” “estamos dispuestos a asumir su defensa, sin esperar retribución alguna y; en su momento organizar manifestaciones y actos de protesta y a intervenir en ellas. No será la primera vez que lo hacemos”. Ojalá que la senadora Xóchitl Gálvez acepte la propuesta  del gran maestro constitucionalista Elisur Arteaga Nava, abogado habituado a tomar en serio sus defensas. Cuenta con una obra de investigación científica, como su tratado de derecho constitucional de cuatro tomos, que contiene un largo, paciente y minucioso estudio en nuestra constitución; garantías individuales; controversias constitucionales; y multitud de artículos académicos.

El ofrecimiento que hace el maestro Arteaga Nava a la senadora Xóchitl Gálvez de hacerse cargo de su defensa sin honorarios profesionales, es su generosa  humildad, que es la virtud de los verdaderos consagrados a la ciencia y como litigante conoce bien la teoría constitucional y la práctica y tiene una concepción realista de la política.

Lo importante es que tiene la fuerza del león y la astucia del zorro.

Reynosa Tamaulipas a 24 de julio de 2023.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com