Histórica la Marcha Nacional por la Democracia; en estado de Guanajuato participaron alrededor de 39 mil personas

0

* Guanajuato capital, Irapuato, Celaya, León, Salamanca y San Miguel de Allende se unieron las más de 100 ciudades del país y el extranjero participantes.

* Organizaciones de la sociedad civil a nivel estatal, convocaron a esta marcha histórica totalmente ciudadana.

* La jornada fue pacífica, entusiasta y no se reportaron incidencias de gravedad.

Guanajuato, Gto., 18 de febrero de 2024.- La defensa de la democracia y la libertad en México, del voto libre y elecciones limpias; el respeto pleno a la Constitución, al Estado de Derecho, y a la autonomía de los Poderes Legislativo y Judicial, movilizó a la sociedad civil guanajuatense en una marcha multitudinaria en la que participaron alrededor de 39 mil ciudadanos en Guanajuato capital, Irapuato, Celaya, León, Salamanca, San Miguel de Allende y sus alrededores.

En una jornada ejemplar y sin incidentes mayores, al grito de “¡La Democracia no se toca!”, se tuvo la participación más nutrida de la historia del estado en una manifestación, en la que hombres, mujeres, jóvenes, familias completas, marcharon vestidos de rosa y blanco, portando pancartas y la Bandera Nacional, para reclamar que se detenga ya la destrucción de las instituciones que son el contrapeso al Poder Ejecutivo y que tienen un papel fundamental en el desarrollo de México.

La entidad guanajuatense se sumó así a la Marcha Nacional por la Democracia que fue convocada por organizaciones ciudadanas, en más de 100 ciudades de México y de países como Estado Unidos, Francia y España.

Con alegría y en orden, abarrotaron calles y plazas, para hacer conciencia entre los ciudadanos de la necesidad de salir a votar masivamente el próximo 2 de junio, derrotar al abstencionismo, y demostrar que sólo unidos, es posible defender a México.

Dirigentes de las organizaciones civiles agrupadas en la Marea Rosa Guanajuatense, informaron que la participación en Guanajuato por municipio se desarrolló de la siguiente manera, enumerando por orden alfabético:

En la ciudad de Guanajuato Capital, la marcha reunió a más de 600 personas; inició a las 10 de la mañana y partió de la Glorieta del Caballito a la Plaza de la Paz, en donde la oradora única fue la Maestra Elisa Jaime Rangel, quien señaló:

“La manifestación de nuestra preferencia por uno u otro candidato, ha de ser un acto de libertad, no producto de la dádiva ni de la coacción”.  “El derecho político no solo se ejerce cada 3 o 6 años; debe ejercerse todos los días con el derecho de opinión, de crítica, de petición, de manifestación, de impugnación y de un largo etcétera”.

“La balanza la inclinarán los jóvenes y las mujeres. A ellos y a todos les digo: venzamos el abstencionismo, votemos y estemos atentos a la actuación de nuestros gobernantes”.

Por lo que respecta a Celaya, la columna partió a las 11.00 de la antigua instalación de la feria al monumento a Hidalgo, en donde, ante más de 5 mil manifestantes, la estudiante de Psicología Blanca Sophía España Estrada dijo: “Como jóvenes, somos el motor del cambio y la fuerza impulsora detrás de la Democracia. Sin embargo, también somos los más afectados por las decisiones políticas y los ataques a nuestras libertades. Es por eso que debemos levantarnos contra cualquier intento de socavar nuestra democracia, especialmente en manos de aquellos que buscan consolidar el poder a expensas de nuestra voz y nuestro futuro”.

“El voto libre es nuestra arma más poderosa contra la opresión y el autoritarismo. Es nuestra manera de rechazar el status quo y exigir un cambio real en nuestro país. Hoy llamamos a todos los jóvenes a unirse en defensa de la democracia y a comprometerse con el proceso electoral”.

“Debemos educarnos, participar activamente en la política y asegurarnos de que nuestras voces sean escuchadas en todos los niveles de gobierno. Juntos, podemos construir un México más justo, igualitario y democrático para todos”.

A la misma hora, en Irapuato, el contingente salió del Monumento a la Bandera a la Plaza Fundadores, en donde se congregaron más de 2 mil personas.  Ahí, el joven Miguel Ángel Arias Mosqueda hizo un fuerte pronunciamiento:

“Hoy los jóvenes, también salimos a defender a nuestro país. Buscamos la protección a nuestros derechos, la protección a nuestros hijos y la protección de nuestra familia, para poder vivir en una democracia justa con un gobierno que nos apoye y proteja nuestros derechos”.

“No queremos vivir en un gobierno que aplaste mis sueños. Buscamos y marchamos con la bandera de la democracia para que el presidente de la República nos deje votar en paz”.

 

En León, el recorrido inició a las 11.00 del Arco de la Calzada al jardín principal, en una larga columna compuesta por más de 30 mil manifestantes del área metropolitana, compuesta por León, San Francisco del Rincón, Purísima e incluso de Silao y Romita.  El orador único Pablo Marín Escobar, activista y emprendedor leonés, hizo una apasionada defensa de la Democracia:

“Hoy venimos a marchar porque creemos en nuestra Democracia, creemos en los contrapesos, en una Suprema Corte Autónoma; creemos en la transparencia de los órganos autónomos…”

“Somos la última generación con la oportunidad de corregir muchos de los errores que las generaciones anteriores nos heredaron”.

“Este año, no sólo será la elección más grande e importante del país, es la elección donde más del 50% de la población tiene entre 18 y 40 años.  El voto joven puede definir la elección y el México del futuro, pero los necesitamos a todos, adultos y jóvenes”.

“¿Queremos un México con Democracia? ¿Con libertades para todas y todos? ¿Con libertad de expresión? ¿Un León con seguridad y en donde se cuiden los árboles y el medio ambiente?  Ese México y ese León y Guanajuato es posible, es posible soñar con eso y más.  Pero es necesario trabajar todas y todos, para defender nuestra Democracia”.

A las 10 de la mañana inició en Salamanca, con recorrido del jardín principal a la Plaza de los Niños Héroes, en donde se contabilizaron más de 200 personas quienes escucharon a la oradora única Susana Ruiz, quien emplazó a las autoridades de todos los niveles “a respetar la voluntad ciudadana, a la Constitución y garantizar un proceso electoral libre y en paz”.

En San Miguel de Allende, a las 11 alrededor de quinientas personas partieron de la fábrica La Aurora, hacia la Plaza Cívica, y el orador, Alfredo Zamora, recalcó: “En esta marcha está presente la ciudadanía defendiendo a la Democracia”; “Demandamos libertad y un México libre y democrático, con respeto a la Constitución”. Y, coreando con los asistentes exigió: “¡Basta de polarización!”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com