Hay suficiente producción de romeritos para las cenas de Navidad y Año Nuevo

0

CDMX 22 de diciembre de 2023.- Este año la producción de romeritos ascenderá a 3 mil 624 toneladas, cantidad superior a la de 2022 y suficiente para garantizar la demanda que se presenta por las fiestas de Navidad y año nuevo, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El romerito es una planta con apariencia de arbusto pequeño —de 60 a 100 centímetros de altura—, con hojas verdes, carnosas, de flores pequeñas y fruto seco.

Este quelite —cuyo nombre proviene del náhuatl “quilitl” y significa “hierba comestible”— posee un alto grado de integración ambiental porque crece en suelos alcalinos, lugares pantanosos, cuencas cerradas de zonas áridas y semiáridas, lagunas costeras, marismas y litorales del país.

La planta es el ingrediente principal para la preparación de la torta de camarón, el revoltijo, el pipián y los tradicionales romeritos, platillo elaborado con mole mexicano, nopales, papas cambray y camarón seco, para degustarlos durante las cena de Navidad y Año Nuevo.

La dependencia federal llamó a la población a consumir este alimento –que en su momento era muy valorado por los aztecas y hoy es también importante por sus beneficios– y apoyar a la economía de los productores y sus familias.

En 2022, indicó, la producción de romeritos generó un valor superior a los 17 millones de pesos para los agricultores de la región centro de México.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) revelaron que el Estado de México y la Ciudad de México aportaron dos mil 042 y mil 524 toneladas, respectivamente, a la cosecha del año pasado.

Al cierre del año pasado se sembraron 225 hectáreas en las alcaldías Xochimilco y Tláhuac, de la Ciudad de México, y 184 hectáreas en el municipio de Valle de Chalco Solidaridad, en territorio mexiquense, detalló.

Su cultivo y comercialización representa una fuente importante de ingresos económicos en la Ciudad de México, particularmente en las comunidades de San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la alcaldía de Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en la alcaldía de Xochimilco.

La siembra inicia en octubre para comenzar con su distribución en centrales de abasto, tiendas de autoservicio y mercados durante la temporada decembrina, apuntó la dependencia federal.

Entre enero y febrero se realiza una nueva siembra para contar con romeritos –tanto en manojo como por kilo– hasta las mesas de los mexicanos y durante la temporada de Cuaresma, expuso.

Este quelite era altamente apreciado por sus aportes nutricionales durante la época prehispánica, pues es una fuente de vitaminas A y C, hierro y potasio. Es rico en calcio, fibra y folatos que mejoran la digestión y favorecen a los sistemas nervioso e inmunológico.

El Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (CINyS-INSP) expuso que estos son bajos en su aporte calórico, toda vez que una taza de romeritos cocidos aporta sólo 25 calorias.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com