Hay negros nubarrones en el horizonte de la democracia: Hugo Villalobos
Guanajuato, Gto., 26 de enero de 2025.- Las reformas electorales y judiciales implementadas por el gobierno federal., así como por los legisladores de Morena y aliados, han originado que ya no exista equilibrio entre los tres poderes del país; además, están minadas las condiciones democráticas.
Así lo afirmó Hugo Villalobos González durante su participación en una de las mesas de diálogo organizadas por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), del cual fue su primer presidente.
Ante los anuncios oficiales que se han hecho para desparecer al INE, a los tribunales y a los Organismos Públicos Electorales Estatales (OPLES), advirtió que es un paso más para que el gobierno retome la organización de las elecciones.
“No dejo de advertir en los momentos que vivimos, nubarrones en el horizonte, y los veo claros. Yo fui orador en una de las marchas en defensa del INE porque sabemos que hay desde el poder una insistencia permanente no solo para centralizar, sino para retomar las funciones electorales en manos del gobierno”.
Hugo Villalobos recordó que por las reformas electorales locales de 1994 nació el IEEG y desde entonces la ciudadanía se ha hecho cargo de organizar las elecciones, mientras que los tres poderes del estado están en lo suyo sin invadir funciones.
“El gobernador, del PAN, y el presidente del congreso del PRI, y se sentaban de manera colegiada tomaban las decisiones. Eran los tiempos donde el legislativo, legislaba; el ejecutivo, ejecutaba; y el judicial, juzgaba. Hoy, estos equilibrios en el país, ustedes lo saben bien, se han perdido”.
A nivel federal tanto así se han perdido los equilibrios, que todo el poder ha vuelto a quedar en las manos de la persona titular del Poder Ejecutivo.
“Y en este escenario no dejo de compartirles mi preocupación por lo que pueda pasar, primeramente al INE, y del brazo a los órganos electorales estatales, que tenemos que ser capaces de defender a toda costa”.
Las mesas de trabajo las organizó el IEEG para conmemorar los 30 años de su creación.