Hay condiciones para que esta semana se presenten lluvias aisladas en el estado de Guanajuato

0

Guanajuato, Gto., 23 de julio de 2023.- Para la presente semana se prevén condiciones de lluvias aisladas en el estado de Guanajuato. Esto se debe a la interacción de un canal de baja presión con la entrada de humedad proveniente el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Si se concreta este escenario climatológico disminuirán las altas temperaturas que por lo general se presentan durante la canícula, la cual tuvo su inicio la semana pasada, pero que por lo general en Guanajuato no es tan agobiante, informó el meteorólogo Jacinto Jaramillo.

“Recordemos que otro de los fenómenos cíclicos que nos está afectando en este momento es la canícula. Aun cuando Guanajuato no es considerado dentro de los estados que tengan mayores efectos precisamente de la canícula, pues la estamos sintiendo un poco ante el retiro de las lluvias”.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que durante la semana pasada la canícula empezó a hacerse presente y este año abarcará a 26 estados, entre ellos Guanajuato.

“Una de las características de la canícula es precisamente inhibir las lluvias, limitar el desarrollo de los cultivos, es propagar enfermedades y plantas y en seres vivos, las plantas son seres vivos por supuesto, pero hablando de personas y animalitos y demás, pues obviamente también enfermedades de tipo infeccioso son algo normal en estas fechas, cuando la canícula se establece de manera fuerte, de manera intensa”.

La presencia de canales de baja presión y entrada de humedad en esta época del año, son factores fundamentales para que en la entidad guanajuatense la canícula no se presente con mucha intensidad, pero no por ello debemos olvidarnos de cuidar la naturaleza, dijo Jacinto Jaramillo.

“Utilizar bien los recursos que hoy tenemos, conservar las áreas arboladas, buscar conservar el agua, darles un segundo uso, eso es muy importante, y buscar educar a los pequeños en ese aspecto; estas vacaciones es un buen momento para poder establecer precisamente ese arraigo por el lugar donde se vive y por su puesto ese arraigo será propiciado por la conservación de lo que tenemos”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com