Hasta 2033 se verán resultados y consolidación del sistema de justicia penal

0

Guanajuato, Gto., 13 de febrero de 2023.- Según especialistas del tema, hasta 2033 se verán los resultados y la consolidación plena del sistema de justicia penal que empezó a implementarse a nivel nacional en 2008

Lo anterior fue informado por la diputada Cristina Márquez Alcalá al exponer en conferencia de prensa una síntesis de su participación, en la ciudad de México, en la presentación de la Guía institucional para consolidar dicho sistema.

“De lo que he escuchado a diferentes especialistas es que tendríamos que esperar una generación para que se dé el cambio y la consolidación y veamos los resultados de manera absoluta y total; una generación la miden los especialistas en alrededor de 25 años, entonces si tomamos el 2008 como punto de partida, vamos como a la mitad, pero creo que tenemos muchísimos elementos que nos han permitido hacerlo de la mejor manera y uno de ellos, sin duda, es el de la capacitación y el fortalecimiento de los profesionistas, profesionales y de los operadores aquí en el estado de Guanajuato”.

La consolidación del sistema de justicia penal propicia cambios jurídicos y cultura de la sociedad para que haya procesos más transparentes.

“Más ágiles y por supuestos garantías de respeto a los derechos humanos a través del cumplimiento de la ley, a través del cumplimiento y la observancia de la norma internacional a la que México está obligado, como parte de la comunidad internacional”.

La presentación de la guía tuvo lugar en la Secretaría de Gobernación el jueves de la semana pasada y en la que participaron representantes de 14 entidades federativas con una sola misión.

“Que es la de garantizar el acceso a la justicia para las personas en cualquier estado o estatus en que se encuentren, es decir garantizar a las víctimas el derecho a la justicia, garantizar a los procesados un adecuado proceso, que también es un derecho que tiene que ser atendido”.

Además –dijo- se deben consolidar esquemas de prevención y atención en la comisión del delito.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com