Guanajuato primer estado en el país en registrar un proyecto de energías renovables en el mercado voluntario de carbono

0

Guanajuato, Gto., 8 de septiembre del 2023.- Guanajuato se coloca a la vanguardia a nivel nacional en materia de mitigación del cambio climático, al ser el primer estado en registrar una iniciativa en materia de energías renovables con aprovechamiento de la energía solar térmica en viviendas, presentada en el estándar BioCarbon Registry para el Mercado Voluntario de Carbono.

Se trata del proyecto “Sistemas de Calentamiento Solar de Agua en el Estado de Guanajuato” a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), el cual consiste en la instalación de dichos equipos en viviendas de los 46 municipios del estado.

Gracias a este proyecto, se obtuvo la certificación emitida por la ANCE, organismo de Validación y Verificación de Gases de Efecto Invernadero y validado por la Entidad Mexicana de Acreditación.

Dicha certificación acredita que, gracias al programa de entrega e instalación de calentadores solares en el estado, se logrará la mitigación de 5 mil 523 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) por año y más de 55 mil toneladas por los 10 años que comprende la acreditación.

El proyecto consiste en la instalación de calentadores solares de agua en viviendas de población vulnerable al cambio climático por pobreza o rezago social de todo el estado de Guanajuato.

A través de este programa se pretende desplazar el uso de combustibles fósiles como gas LP, gas natural y electricidad por eco-tecnologías cero emisiones.

Cabe destacar que es considerado el primer proyecto en su tipo registrado en México y Latinoamérica, asimismo, el primer proyecto listado por una entidad estatal desde 2020, y el primero no forestal desde 2012.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com